Imagen de archivo de una vista del Parc Bit, donde se concentran una cantidad de empresas.

TW
4

Baleares es la comunidad con mayor densidad empresarial de España, según pone de manifiesto un estudio realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. En concreto, en 2021 había 98.120 empresas en las Islas, lo que equivale a 83,6 por cada 1.000 habitantes. Se trata de una cifra superior a la del resto de regiones, la segunda es Madrid con una densidad de 81; seguida de Cataluña, con 80,2. La media española es de 71.

«Desde que se dispone de información para elaborar esta ratio de densidad empresarial (con año de inicio en 1999), la comunidad balear se ha posicionado siempre entre las regiones con mayor densidad empresarial, siendo superada únicamente por Cataluña durante el periodo 2011-2014», han precisado desde Analistas Económicos de Andalucía.

En su opinión, «este comportamiento se sustenta en que el peso del tejido empresarial en Baleares, en relación con la población, es más elevado que en el resto de las comunidades autónomas. Durante este periodo, el tejido empresarial ha experimentado un crecimiento (46,2 %) superior al experimentado por la población en este período (42,7 %)».

Preguntados por si esta elevada densidad empresarial está vinculada a la importancia del turismo, han respondido que «el peso empresarial de la industria turística (alojamientos, restauración, transporte de pasajeros y actividades recreativas y de entretenimiento) se sitúa en el Archipiélago balear en torno al 15 %; 4 puntos porcentuales superior al de España, 11 %. Con la excepción de las actividades de alojamiento y el transporte aéreo, el resto suelen ser mayoritariamente microempresas, lo que lo que redunda en mayor ratio de densidad empresarial».

¿Es positivo para la economía?

Analistas Económicos de Andalucía ha señalado que «tener un mayor número de empresas siempre es positivo para la economía, como es el caso de la economía balear». No obstante, las citadas fuentes han puntualizado que «también es relevante el tamaño medio de las mismas o la existencia de grandes empresas en el territorio. Que haya una mayor concentración de empresas vinculadas a la actividad turística resulta evidente que sí es bueno para la economía de las Islas Baleares, si consideramos sus niveles de empleo y renta per cápita». Además, han recordado que «cuando se producen situaciones extraordinarias que afectan al sector turístico, como la pandemia de coronavirus en el año 2020, los efectos negativos sobre la economía de la comunidad también se dejan notar con mayor intensidad».

Por último, han manifestado que desde el punto de vista turístico, «las grandes empresas turísticas de las Islas ejercen un papel de liderazgo en el conjunto del sector turístico español». Sin embargo, han matizado que «considerando el peso que la economía de Baleares tiene en el conjunto nacional (2,5% del PIB), su capacidad de arrastre de la economía española es moderada».