Imagen del parque natural. | Maria Nadal

TW
0

Las visitas al Parque Natural de sa Dragonera se redujeron un 41 % en 2022 -con 36.695 visitantes- en relación al año 2019 -con un total de 63.000 visitas-, con el cambio de modelo en la gestión de este espacio. Según ha manifestado la vicepresidenta del Consell y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, en una rueda de prensa, «el objetivo de la visita al parque natural es que ayude a generar conciencia ambiental». Por ello, ha añadido, «la voluntad es menos gente para que pueda tener un impacto menor y una visita más profunda».

Así, ha asegurado «estar muy satisfechos con la reducción considerable del número de visitantes». La vicepresidenta y consellera insular Aurora Ribot ha presentado este martes, ante los medios de comunicación, la Memoria anual de gestión del Parque Natural de Sa Dragonera 2022, acompañada de la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz.

A pesar de que el número de usuarios totales que visitaron el Parque Natural de sa Dragonera en 2022 aumentó respecto a 2021, un año aún con restricciones de aforo, la tendencia continúa a la baja respecto a años prepandémicos, con un total de 36.695 visitantes en todo el pasado año. En concreto, supone una bajada del 41% respecto a cifras como las de 2019 con un total de 63.000 visitas. Este descenso se debe, en gran medida, a los desembarcos autorizados a empresas privadas, que se ha regulado tanto en número como en cantidad de personas por viaje, en palabras de la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Ribot ha destacado que «hace casi cuatro años, la isla de sa Dragonera recibía más de 60.000 visitas anuales». Una cifra que, ha creído, «era demasiado alta, principalmente porque muchas se concentraban en los mismos espacios a la vez, y especialmente porque eran visitas demasiado cortas». «El objetivo de la visita al parque natural es que ayude a generar conciencia ambiental. Queremos menos gente para que pueda tener un menor impacto y una visita más profunda, así que estamos muy satisfechas, porque hemos reducido el número de visitantes de forma considerable», ha continuado.

«Sa Dragonera es y será siempre referencia en la lucha ecologista de Mallorca. Su defensa de la especulación y la construcción marcó su historia y la de toda la sociedad. Ese espíritu es el que intentamos mantener vivo en el día a día del parque. Un buen ejemplo de ello y uno de los mayores hitos del pasado año 2022, sin duda, fue lograr la descarbonización del parque, mediante la instalación de placas fotovoltaicas», ha subrayado la consellera insular.

Uno de los objetivos de la gestión del parque es la divulgación y difusión de los valores ambientales entre residentes y visitantes, que se alcanza, por un lado, mediante el servicio que realiza el personal informador y los guardas del parque 'in situ' y, por otro, con el programa de educación ambiental para escolares, así como con las jornadas dirigidas al público general. Destacan también las tareas de investigación y seguimiento, para conocer el estado de conservación y la evolución de los valores naturales del parque.

En este sentido, y dentro del programa de seguimiento de hábitats y especies, se han censado las poblaciones de Falco eleonorae (halcón marino) y Puffinus mauritanicus (pardela balear); se ha realizado el seguimiento de la reproducción de Calonectris diomedea (pardela cenicienta) y el de la población de Podarcis lilfordi (lagartija balear), y se ha continuado con el estudio de los lepidópteros heteróceros. También se ha estudiado la migración de aves, tanto nocturna como diurna, y se ha colaborado en el muestreo de ADN del 'vell marí'.

La directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha explicado que la Dirección Insular de Medio Ambiente continuará apostando por «la inversión en investigación y seguimiento de los hábitats y especies amenazadas y claves para los ecosistemas del parque natural, a fin de disponer de datos que cuenten si la gestión que se hace en el espacio es correcta o si, en cambio, se debe de mejorar. Todo ello con el objetivo primordial de conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporciona».

Tanto la isla como los islotes del Parque Natural de sa Dragonera son zonas de nidificación de aves marinas con especial protección y áreas de paso de muchas especies en migración. Por lo que respecta a la protección y conservación de la fauna y de sus hábitats, hay que destacar que se sigue aplicando el protocolo de actuación para atender a avisos sobre ejemplares de fauna heridos o desorientados y para trasladarlos al centro de recuperación correspondiente. Con todo, en el programa de actuaciones del parque a lo largo del pasado año 2022 también destaca el programa de control de especies alóctonas, una de las principales causas de pérdida de diversidad en los hábitats naturales. Se han realizado tareas de extracción y eliminación de las diferentes especies exóticas invasoras que se encuentran en el parque, como pueden ser la Opuntia y el Kalanchoe.