Sebastià Taltavull y Nissan ben Avraham frente al sefer Torá.

TW
14

Hace unos días, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, sugirió en un encuentro informal su deseo de conocer al rabino de la comunidad judía de la Isla. Nissan ben Avraham (Palma, 1957) fue nombrado hace un año y medio y aceptó con gusto la propuesta. El encuentro se celebró este jueves, estuvo cargado de simbolismo y es el primer contacto entre un obispo y un rabino de Mallorca probablemente desde el siglo XV, cuando el judaísmo fue abolido y se obligó a la conversión.

El rabino vive medio mes en Israel y otro medio en la Isla por lo que se concertó una cita para hacer coincidir las agendas. En el amigable encuentro, Nissan ben Avraham le enseñó al obispo Taltavull la sinagoga de Palma y dos de los sefer Torá, o rollo de Torá, objeto litúrgico más importante del judaísmo. Se trata de un pergamino atado a dos palos de madera llamados árboles de la vida y en el que está escrita toda la Torá. El rabino de la comunidad judía de Mallorca desplegó las sagradas escrituras sobre el púlpito o bimá. Algo que sólo sucede en ocasiones festivas.

En el encuentro estuvieron también el secretario particular del obispo, Miquel Jesús Rosselló; Arieh Molina, presidente de la comunidad judía de Baleares y el secretario del colectivo, Miquel Segura. Durante el encuentro se habló de la posibilidad de realizar acciones conjuntas, de colaboración, no sólo entre la religión judía y la católica, sino todas las monoteístas, lo que sumaría también a la musulmana.

La empatía y la cordialidad estuvieron presentes en la que algunos tildaron de reunión histórica o «el inicio de una gran etapa». Si bien en el cristianismo el Papa es quien nombra a los obispos, en el judaísmo es la comunidad quien elige a su rabino. Nissan ben Avraham se interesó desde joven por sus orígenes judíos y en 1977 se marchó a Israel donde, tras la conversión, tomó su nombre actual. Se licenció como rabino en 1991 y actualmente trabaja para enseñar la tradición judía en las principales ciudades españolas.