El Parlament muestra su apoyo a la profesora de La Salle por la polémica con la bandera de España | Pere Bota

TW
3

El Parlament ha aprobado este martes, en sesión plenaria, una Proposición No de Ley (PNL) para expresar su solidaridad y apoyo a la profesora del colegio La Salle tras el incidente por la presencia de una bandera de España en el aula durante la época del Mundial. La iniciativa, firmada por los grupos parlamentarios PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, ha salido adelante este martes en sesión plenaria sin aceptar ninguna de las enmiendas presentadas.

Con la PNL, la cámara balear condena también las manifestaciones de carácter amenazante e insultante que se dieron en redes sociales, declara intolerable la instrumentalización política de ciertos grupos con la educación, y reconoce la tarea profesional y el esfuerzo de docentes, claustros y equipos directivos. Durante su turno de intervención, el diputado del PSIB Enric Casanova ha defendido que se trata de una iniciativa de «apoyo moral, emocional y a la profesionalidad de los maestros que trabajan para dar una educación de calidad a todo el alumnado», además de una que respeta «los valores democráticos y la tolerancia».

En este punto, ha «condenado» los hechos ocurridos en noviembre en el colegio La Salle, «que pusieron sobre la mesa una serie de planteamientos de carácter político sobre las actuaciones de una docente». Así, ha recordado que los centros cuentan con un reglamento de régimen interno y que son los equipos directivos y docentes los encargados de hacerlos cumplir, al tiempo que ha lamentado la «repercusión» que tuvieron estos hechos «fuera del centro y especialmente en redes sociales, con un ataque directo a una profesora».

«Es un hecho condenable. Se le atacó, insultó y amenazó por su actuación como profesora», ha insistido el diputado, que ha considerado que hay partidos que «generan un clima de resentimiento y odio, especialmente en la enseñanza pública y de la lengua catalana».

Por tanto, el socialista ha sentenciado que «estas situaciones no pueden agitar un fantasma de un nacionalismo españolista que busca la violencia y romper el clima de tranquilidad en las aulas». Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament Gloria Santiago ha lamentado que se atacó a una profesora que «únicamente estaba poniendo orden en la clase», y ha censurado que este hecho se resume en la intrusión de «la política en la clase, creando ruido y división». «Son partidos que se han escudado en una profesora para hacer política y esto es infame», ha reiterado la diputada, que ha defendido, en este sentido, que en las aulas no haya «ni política ni religión», sino «valores y derechos humanos».

También el diputado de MÉS per Mallorca en el Parlament Joan Mas ha considerado que la cámara balear «se tenía que posicionar al lado de la víctima, como lo hacen los parlamentos democráticos». Además, ha resaltado la necesidad de apoyar al colectivo docente y los valores que representa «como el esfuerzo, la paz, la educación y el respeto», y ha censurado que, «en cambio, la extrema derecha aplica valores como los de la crispación y el acoso».