Los letrados se concentraron ayer por la mañana ante las puertas de los juzgados de sa Gerreria.  | Teresa Ayuga

TW
3

Se cumplen ocho días de paro de los letrados de la Administración de Justicia y, según sus portavoces, el seguimiento sube a la mitad de la plantilla de estos funcionarios en las Islas. Los letrados calculan que los paros han afectado a una media de mil actos judiciales en Baleares cada día de protesta, incluidos juicios, declaraciones y otro tipo de diligencias.

Noticias relacionadas

En paralelo, señalan que la cuenta de consignaciones de los juzgados acumula ahora en las Islas cerca de dos millones de euros retenidos, que no salen porque para ello es necesaria la autorización de los letrados. La portavoz del Colegio de Letrados en las Islas, Margarita Gayá considera «preocupante» la situación dado que no existen acercamientos por parte del Ministerio y, mientras tanto se mantiene la convocatoria indefinida sin visos de detenerse.

Lo que sí ha hecho el Ministerio de Justicia es dictar una instrucción que restringe mucho la posibilidad de que los letrados cojan días de vacaciones o asuntos propios mientras esté en vigor la convocatoria y obliga a que los que lo estén sean sustituidos por otros funcionarios que sí trabajen.