La entidad defiende que el departamento autonómico se integre en un instituto de la memoria «completamente independiente». | Redacción Local

TW
2

Memoria de Mallorca ha reclamado a los partidos que concurren a las próximas elecciones que se comprometan a impulsar la demolición del obelisco del parque de Sa Feixina erigido en homenaje los marineros muertos en el hundimiento del crucero «Baleares».

Esta es una de las medidas que la organización memorialista ha transmitido a los grupos políticos de cara a las elecciones autonómicas y locales de mayo y a las estatales previstas para finales de año. Respecto al monumento de Sa Feixina, Memoria de Mallorca insta a quienes ostenten responsabilidades institucionales a «presentarse» ante los «tribunales de justicia competentes» para instar el derribo y a difundir la historia del «Baleares» y de «los crímenes que éste con su tripulación cometió».

Asimismo, solicita la adquisición pública del Fortín de Illetes, «el único espacio que fue centro de represión, detención y fusilamientos que en Mallorca todavía conserva las construcciones y los edificios», para convertirlo en un espacio de difusión de la historia de represión del golpe de estado, la guerra y la dictadura franquista.

La entidad defiende además que el departamento autonómico de Memoria Democrática se integre en un instituto de la memoria «completamente independiente» y con mayor participación y responsabilidad de las entidades de memoria democrática. Otras demandas preelectorales de Memoria de Mallorca relativas a normativas estatales plantean la anulación de la Ley de Amnistía para que se pueda actuar contra represores franquistas y la aprobación de una norma específica de la «imprescriptibilidad» de los crímenes contra la humanidad.