La Policía Local acudió a la propiedad tras las denuncias de varios vecinos por la fiesta. | Redacción Sucesos

TW
14

La Dirección Genereal d'Emergències i Interior rebaja de forma notable las multas por una fiesta en Son Vida durante la pandemia. La propuesta inicial para castigar a los 114 jóvenes que fueron identificados a las puertas de una propiedad el 21 de agosto de 2021, proponía multarlos con 60.000 euros. Ahora, tras valorar las alegaciones la sanción se rebaja a 25.000 euros. El Govern está comunicando estos días a los afectados la respuesta a sus alegaciones. El principal cambio es que, pasa a considerar la asistencia a la fiesta como una infracción grave, en lugar de muy grave de la normativa aprobada durante la pandemia.

Noticias relacionadas

Antes proponía imponer la multa mínima que se preveía para esa conducta, que era de 60.000 euros. Ahora, la resolución fija la cuantía muy por encima de la más baja, que para conductas graves es de 3.000 euros. Los multados tienen ahora un plazo para formular nuevas alegaciones antes de que la multa sea definitiva. El abogado, Mateo de Juan, del Buades Legal, que representa a ocho de los sancionados, mantiene que la nueva resolución no argumenta por qué coloca la multa en 25.000 euros en lugar del mínimo. También destaca que se deniega toda la prueba de descargo que habían propuesto.

Uno de los argumentos que mantienen los jóvenes es que salieron de madrugada de la fiesta porque los agentes de la Policía Local les aseguraron que solo querían identificarlos pero que no serían multados. Reclamaba que declararan para aclarar una posible irregularidad. La resolución considera indiferente la actuación policial porque el órgano sancionador es el Govern. Tras este trámite, el director general tendrá que fijar la multa definitiva, una sanción que será recurrida ante los juzgados de lo Contencioso. La fiesta tuvo lugar en un momento en el que el nivel de alerta por la pandemia estaba declarado en nivel 4, lo que convierte cualquier infracción leve en grave de manera automática. Estos incumplimientos están penados con multas entre 3.000 y 60.000 euros.