El Parlament validará el martes el nuevo decreto ley sobre las limitaciones urbanísticas.

TW
4

El Parlament ha validado el martes el nuevo decreto ley sobre las limitaciones urbanísticas aprobado por el Consell de Govern el pasado 27 de diciembre. Esta medida ha sido muy criticada por constructores y promotores, ya que han alertado que encarecerá todavía más el precio de la vivienda. Mientras que, el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, ha respondido que de esta forma se contendrá el desarrollo urbanístico desatado que se ha producido en Baleares. Pero, ¿cuáles son las nuevas medidas para frenar el crecimiento urbanístico?

La normativa incluye la ampliación de las áreas naturales de especial interés en 145 hectáreas para incrementar su protección territorial. En el caso de Es Trenc se evita de manera definitiva la construcción del hotel de ses Covetes y se da continuidad al Parque Natural, donde también se declaran área rural de interés paisajístico 11 hectáreas. También se desclasifican los barrancos de Son Gual y Xorigo y áreas naturales de la Serra de Tramuntana que ya planteaba proteger el Plan General y el Plan de Ordenación Detallada de Palma, y la zona de Cala des Jondal en Ibiza.

Se prohíbe el desarrollo de nuevos suelos urbanizables en todos los municipios cuando las necesidades residenciales se puedan resolver con actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. La única excepción a esta norma es la construcción de viviendas de protección oficial. Igualmente, no se podrán planificar nuevos sectores de suelo urbanizable en áreas de prevención de riesgo de inundación.

El decreto también prevé medidas para reducir el consumo de agua, como el fomento del uso de aguas regeneradas para la limpieza y el mantenimiento de los equipamientos y las infraestructuras municipales, así como el riego de parques y jardines públicos. Asimismo, las edificaciones en suelo rústico que no estén vinculadas a explotaciones agrarias deberán recoger las aguas pluviales de las cubiertas para su reutilización. Y la limitación de una piscina por finca (con una superficie inferior a 35 metros cuadrados y un volumen que no sobrepase los 60 metros cuadrados) que hasta ahora estaba vigente en Mallorca y Menorca se extiende a las Pitiüses.