Niurka Pérez, José Alberto Pérez Lazo, el ministro Juan Carlos García Granda, Eduardo Soriano, Pilar Álvarez y Antoni Pons, ayer, en la Cámara de Comercio de Mallorca.

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El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, y el equipo del organismo promocional Mintour, mantuvo ayer una reunión con 60 empresarios de Mallorca en la Cámara de Comercio de Mallorca, con el fin de dar a conocer todas las facilidades para invertir en su país, así como el objetivo claro de captar el mayor número de empresas relacionadas con el abastecimiento de todo tipo de productos de primera necesidad, equipamientos y la distribución energética eléctrica.

El encuentro, organizado por la Cámara, la Embajada de Cuba en España y Disset Consultors, incidió en su desarrollo en afianzar las relaciones comerciales entre empresas mallorquinas y el sector turístico de Cuba.

Objetivo

García Granda, señaló tras finalizar el acto: «Nos reunimos en Mallorca porque su industria turística es reconocida internacionalmente y tiene estrechos lazos históricos con Cuba. Nuestro objetivo es fortalecer la colaboración con empresarios mallorquines, incrementando la presencia de operadores del sector en nuestro país». Añadió que, tras la pandemia, «estamos enfocados en la recuperación y queremos contar con expertos y socios confiables para seguir desarrollando y mejorando el turismo en Cuba».

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eduardo Soriano, agradeció las explicaciones del ministro y su equipo. «Es fundamental este tipo de actos para promover las relaciones comerciales entre ambos territorios, además de una gran oportunidad para que las empresas mallorquinas puedan conocer el marco regulatorio actual para expandir y consolidar sus modelos de negocio en Cuba».

Energía y turismo

La falta de infraestructuras y la logística necesaria para dar cobertura a las cadenas hoteleras internacionales, entre ellas las mallorquinas, así como solventar todo los problemas energéticos que padece el país desde el pasado mes de noviembre. En la pasada World Travel Market de Londres, principios de noviembre de 2022, el ministro manifestó la estrategia de su Gobierno en potenciar e implementar la industria turística en su país «porque el turismo reactiva económicamente Cuba».

En estos momentos, según se puso ayer de manifiesto, se valoró de forma positiva la apuesta de las cadenas hoteleras Meliá, Iberostar, Roc, Barceló, Blau y Valentín. Más del 60 % de las camas hoteleras extranjeras que hay en Cuba están gestionadas por las empresas mallorquinas.