Jorge Campos y Fulgencio Coll, en un acto en el Parlament hace unos años. Desde entonces sus relaciones de han enfriado. | Jaume Morey

TW
9

La dirección nacional de Vox tiene previsto que este martes se resuelva quiénes serán los candidatos a las comunidades autónomas y capitales de provincia con Jorge Campos y Fulgencio Coll como números uno al Parlament y Ajuntament de Palma. En principio la decisión está tomada de forma extraoficial y todo apunta a que se anunciarán los nombres.

La decisión no ha estado exenta de tensiones ya que desde el sector del partido que no apoya a Jorge Campos se mantiene viva una querella contra el líder de la formación en las Islas en la que se le acusa de varios delitos en relación con la gestión económica del partido. La denuncia la presentó Santiago Galán e inicialmente fue rechazada. La Audiencia Provincial decidirá el 1 de febrero si acepta el recurso y abre una investigación contra Jorge Campos y su número dos, Sergio Rodríguez.

Calendario político

Esta acción judicial se ha colado en el calendario político ya que la designación de los candidatos está previsto que se formalice hoy, pero, si la Audiencia decide que hay que investigar a Campos, los estatutos del partido establece que no puede ser candidato una persona que esté siendo investigada.
Desde el sector oficial del partido aseguran que la querella no tiene ninguna posibilidad de salir adelante e insisten en que Campos tiene el apoyo total de la dirección en Madrid. Campos ha mantenido contactos estos días con la cúpula nacional del partido, algo que también ha hecho Fulgencio Coll. El aspirante a liderar de nuevo la lista del Ajuntament de Palma viajó a Madrid para plantear una serie de condiciones antes de aceptar ser el número uno.

Relaciones rotas

En cualquier caso, las relaciones entre los dos candidatos siguen siendo prácticamente inexistentes desde hace más de un año hasta el punto de que se llegó a comentar la posibilidad de que el actual concejal no repitiera en las listas. Estas diferencias internas han provocado que haya una profunda división interna en el partido que se arrastra desde hace años, cuando muchos de quienes estuvieron en su día con Campos se alejaran de él, como es el caso del exconseller del PP Carlos Delgado, que en su día fue uno de los grandes apoyos del actual líder de la formación.

En las filas de Vox están convencidos de que mejorarán ampliamente los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y creen que pueden llegar a tener siete diputados frente a los tres que tienen en estos momentos. También se ven con posibilidades de mejora en el Ajuntament de Palma, donde están convencidos de que los partidos de derechas sacarán la mayoría.

El apunte

¿Habrá cambios en la dirección balear del partido?

Uno de los asuntos que están sobre la mesa es si Jorge Campos continúa como líder de la formación en Balears. El partido celebró un congreso en 2020 en el que, ACTUA, se integró en Vox. Ahora mismo algunas fuentes apuntan a la posibilidad de que, en este proceso, Campos deje la dirección en manos de la diputada en el Congreso Patricia de las Heras.