Enaire registrará en los dos primeros meses de 2023 una actividad por encima de lo previsto en cuanto a movimiento de aviones y pasajeros en el aeropuerto de Palma. | Rafael_Garcia_Sanchez

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El aeropuerto de Palma va a registrar en enero y febrero más asientos de avión ofertados por las aerolíneas en un inicio de año y superará así todos los registros de actividad respecto a los años de prepandemia, en concreto 2019, según la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horaria (AECFA). La previsión que realiza esta asociación privada sin ánimo de lucro, integrada en la actualidad por AENA y catorce compañías aéreas, es que en enero están programadas 1.168.714 asientos y en febrero, 1.170.948, un 30 % y 24,8 %, respectivamente, en el comparativo con 2019.
La media de crecimiento de ambos meses es de un 27 % respecto al año de prepandemia, que fue histórico en materia aeroportuaria. La suma de las plazas de avión de enero y febrero es de 2.339.662.

En el cómputo global de la temporada de invierno en el sector aéreo, que va a de noviembre a marzo, se estima un total de 6.368.415 asientos ofertados por las compañías aéreas. Esto representa un aumento del 8,7 % respecto a 2019. Los datos estadísticos de AECFA, en cuanto al número de movimientos de aviones programados, reflejan que para enero hay previsto una subida del 19,7 % respecto al pasado año, con un registro de 7.883 movimientos, mientras que para febrero el aumento es de un 14,3 %, sumando 7.883 movimientos.

En la temporada de invierno 2022-2023, de noviembre a marzo, el número absoluto de movimientos programados por las aerolíneas españolas y extranjeras es de 43.243, un 8,9 % más que en la pasada temporada invernal de 2021-2022. Unos de las causas que explica esta evolución de crecimiento en tráfico en el aeropuerto palmesano es el impacto del turismo español, que registra desde el verano pasado un aumento progresivo mes a mes, muy por encima del flujo aéreo procedente de aeropuertos europeos internacionales a Mallorca.

Estadística

El turismo español, según las aerolíneas, es lo que explica que Son Sant Joan haya registrado un volumen de tráfico de aviones superiores a 2019 en el cómputo de todo 2022, según datos del gestor de navegación aérea en España, Enaire. En el año de prepandemia se registraron 217.222 movimientos y en el pasado ejercicio, de enero a diciembre, se superaron los 220.000 movimientos de aviones.

Esto ha tenido su impacto en el número de pasajeros que han pasado por las instalaciones del aeropuerto palmesano durante el pasado año. A falta de la estadística final de AENA, la previsión es que Son Sant Joan cerró 2022 con un cifra global de 28,5 millones de pasajeros, frente a los 29,7 millones de 2019. Este millón menos de pasajeros está motivado por la caída del turismo internacional, que fue paliado en parte por la evolución del turismo español a la Isla.

El apunte

Una previsión óptima para 2023

El comportamiento de los mercados emisores europeos a Mallorca marcará la actividad en el aeropuerto de Son Sant Joan. La previsión es positiva, por no decir óptima, pero también es cierto que se afronta un año con muchas incertidumbres por dilucidar a nivel de toda Europa.