Imagen de 2019: las mismas cabeceras de lista. | Jaume Morey

TW
7

El PSIB cerrará en marzo sus listas electorales al Parlament y Consells y los ejes del programa electoral para el 28 de mayo, que se centrará, sobre todo, en gestión; incluirá propuestas a desarrollar, porque han quedado pendientes, e incidirá en los nuevos derechos. Así quedará definido en la conferencia política del próximo 25 de marzo y que se convocará formalmente este sábado, cuando se reúna el Consell Polític del partido, lo que supondrá, de hecho, el inicio de la precampaña. La secretaria general del partido y presidenta del Govern, Francina Armengol, expuso ayer en la primera reunión del año de la ejecutiva la líneas de lo que espera para los próximos meses.

Iago Negueruela coordinará la conferencia política, como ya hiciera en 2019, y Cosme Bonet, secretario de Organización del PSIB, el Comité Electoral del partido. Este comité da idea, por su composición, de cómo se abordará la campaña socialista: simbiosis total entre partido e instituciones donde gobierna, que son el Govern, consells insulars y principales ayuntamientos, entre ellos el de Palma.

«Luces largas»

El PSIB hará ver lo que entiende como buena relación con la dirección estatal del partido. De hecho incidirán en que propuestas que se han ido asumiendo por el Ejecutivo estatal han tenido su origen en iniciativas de Balears. Lo que sí hará la conferencia política es no quedarse sólo en las elecciones de mayo y exponer una serie de propuestas en clave estatal o programas máximo que se desarrollarán en los próximos años. El PSIB, y eso lo dejó claro Armengol ayer en su intervención ante la ejecutiva, quiere enlazar tres legislaturas y presentar un proyecto que sea para la próxima década.

«Vamos con luces largas», indicó este lunes Iago Negueruela, que detalló los cinco ejes de la conferencia: derechos, modelo territorial, calidad de vida (incluyendo ocio y relación laboral) economía diversificada y administración cercana y accesible. En las próximas semanas se nombrarán coordinadores. Será una conferencia abierta con un proceso previo de contactos con entidades. Será «un proceso de escucha».