Imagen de archivo.

TW
1

Los vecinos y afectados por las canteras de Establiments, organizados en una plataforma ciudadana, han convocado una manifestación para el próximo 5 de febrero, domingo, en la plaza de Cort para protestar por la decisión de la comisión de Medi Ambient del Govern balear de autorizar, con condiciones, el proyecto de rehabilitación de los espacios que presentó la propiedad.

Aunque las canteras llevan cerradas 18 años, la lucha vecinal contra su explotación se ha mantenido activa durante todo este tiempo ya que los propietarios de las canteras de Sa Garrigueta Rassa y Can Roselló presentaron un proyecto para rehabilitarlas que, según denunciaron los afectados, permitía continuar con la extracción de material para, precisamente, rehabilitar el espacio. Asimismo, siempre según los vecinos, también se proponía comercializar material ya extraído.

Este proyecto de rehabilitación fue aceptado por el departamento autonómico aunque limitaba la cantidad de material que se podía verter y establecía una serie de condiciones de carácter ambiental. El permiso condicionado, ya denunciaron los vecinos, no es suficiente ya que se permite verter hasta 8 millones de toneladas de material inerte en los espacios «cuando no hay capacidad en la isla para producirlo».

Asimismo, critican que los vertidos se realizarán sobre un acuífero que abastece el municipio y que los trabajos obligarán al paso, por una carretera no adaptada, de al menos tres camiones por minuto, unos 35.000 vehículos anuales durante unos 20 años. Es por eso que convocan la protesta, que secundarán una veintena de entidades.