Unir núcleos urbanos con la ruta. El Consell prevé impulsar más expropiaciones con el fin de continuar ampliando la ruta, que incorporará variantes procedentes de Palma, Santa Maria y Lloseta (arriba, en azul) para las cuales se tendrán que abrir más procesos. | Redacción Local

TW
22

El Consell de Mallorca está tramitando seis procesos de expropiación en diversos puntos de la Serra de Tramuntana que, en conjunto, suman 6,9 hectáreas y 93 fincas afectadas. El objetivo del Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient, que pagará 149.868 euros en indemnizaciones, es ampliar la Ruta de Pedra en Sec. El camino público une casi ininterrumpidamente los municipios de Andratx y Pollença, pero todavía quedan tramos sin señalizar. Esto obliga a los excursionistas a pasar por fincas privadas –por las que está permitido el paso–, que no tienen por qué tener cuidado el sendero.

«Con las expropiaciones garantizaremos un tramo señalizado, bien conservado por el Consell, tanto en lo que se refiere a la vegetación como al empedrado y los marges», explica la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot. De las seis en marcha, ya está terminada y se ha incorporado a la ruta la que conecta La Trapa y ses Basses. En esta misma zona se sumará otro tramo entre el Pas Vermell y La Trapa, y también el camino entre el Coll de la Gramola y la finca pública de Galatzó. En Esporles, se está haciendo un camino peatonal alternativo a la carreta Ma-10, entre es Collet y Son Serralta.

La ruta se ampliará en ese municipio, Valldemossa y Deià incluyendo varios tramos entre la urbanización de Son Cabaspre y el refugio de Can Boi. También hay un proceso de expropiación para unir, mediante un camino, Mancor de la Vall y Alaró con la ruta central. Esto forma parte de una serie de vías conectoras previstas para las cuales se tendrán que expropiar más superficie.

Habiendo un camino bien definido, Ribot cree que se disuadirá a la gente a la hora de coger atajos que generen senderos alternativos en medio de las fincas privadas. Además, considera que la ruta permite «ordenar» y «contener» el impacto de la presencia humana en la Serra y «evitar que la gente se pierda». La consellera destaca que mejorar el trayecto aproxima su uso a la sociedad, la cual defiende que debe tener más consciencia ecologista, sobre todo ahora ante la agudización de la crisis climática. «Cuando nos acercamos a la naturaleza y la conocemos, especialmente cuando somos pequeños, desarrollamos una mayor sensibilidad ambiental», defiende.

«Los procesos de expropiación están siendo largos porque son garantistas, con el objetivo de unir definitivamente el recorrido», continua Ribot, que reivindica que su partido, Podemos, es el que impulsó la pasada legislatura la ley de caminos públicos y rutas senderistas que ahora ampara las expropiaciones.

El apunte

Un proceso pionero con un largo recorrido

Las seis expropiaciones que el Consell de Mallorca está llevando a cabo, y que se prevé concluir antes de acabar la legislatura, forman parte de una ley pionera que ahora se está desplegando. Para unir completamente la Ruta de Pedra en Sec, la institución insular tendrá que continuar expropiando, pero cabe decir que son actuaciones que afectan los lindes de fincas y espacios de poco valor para los propietarios.