Imagen de archivo de los miembros del PSIB. | Redacción Local

TW
11

El PSIB encara su conferencia política del próximo marzo no sólo como el foro donde se aprobará su programa para las elecciones de mayo, sino como un laboratorio de ideas y propuesta de máximos que supera el plazo de la legislatura que va de 2023 a 2027.   

Esa conferencia, que se celebrará el 24 de marzo si así lo acuerda el Consell Polític del partido que se reunirá el 14 de enero, será una puesta al día de la acción del partido y servirá para definir políticas a largo plazo donde, según se ha explicado a este periódico, la apuesta por la transformación ecológica, la política social, el feminismo, la reforma laboral y los nuevos derechos serán    elementos definitorios. El PSIB parte de un análisis iniciado en 2020, durante el confinamiento de la pandemia: Horitzons de Futur.

El coordinador la conferencia política será el secretario de Ideas y proyecto político, Iago Negueruela, conseller de Model Econòmic del Govern. No será Negueruela el único conseller del Govern con protagonismo directo en esa conferencia. Otros consellers coordinarán grupos de trabajo en que también participarán personas independientes. Desde el equipo de Negueruela se promoverá una serie de reuniones con representantes de la sociedad civil para recoger sus propuestas.

La idea del equipo organizador de la conferencia, en coordinación con el comité electoral de la campaña, que dirigirá Cosme Bonet, secretario de Organización del PSIB, es analizar el cumplimiento de la que se celebró en 2019 y que concluyó con un documento de más de 200 páginas. El PSIB nunca había enlazado dos legislaturas continuas    en el Govern.

Derecho a «desconectar»

El PSIB se ve como cohesionador y líder de cualquier mayoría progresista y así se reflejará en los documentos de la conferencia política. Por eso incidirá, además, en áreas que otros partidos (Podemos por ejemplo) han asumido. Esta vez quiere ser el PSIB el que recupere papel protagonista en cuestiones como igualdad. Pero donde más se notará es en pensiones, políticas sociales y trabajo. Habrá un grupo que trabajará en nuevos derechos. Uno será el derecho a la desconexión laborar en épocas donde el teletrabajo y las nuevas tecnologías han ido ganando presencia, sobre todo después de la pandemia. El PSIB habrá cerrado sus listas electorales cuando se celebre la conferencia política.