El cambio legislativo pretende facilitar que más baleares en el extranjero vayan a votar. | R.L.

TW
13

El Govern balear quiere que los ciudadanos de Baleares que residen en el extranjero tengan más facilidades para votar en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. La Conselleria de Presidència ha sometido a exposición pública un proyecto de decreto que supone un cambio radical al procedimiento que se ha seguido en los últimos años para solicitar el voto cuando de vive en el extranjero. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total 39.485 ciudadanos de Baleares vivían en el extranjero en el año 2021, aunque es probable que no todos ellos tengan derecho a voto.

La propuesta de la Conselleria de Presidència supone adaptarse a una reforma de la ley electoral estatal, que elimina la obligación de solicitar el voto rogado. En virtud de este sistema, quienes querían votar debían solicitar o rogar previamente el voto, cumpliendo una serie de plazos muy breves tanto para la solicitud de la documentación electoral como para la remisión del voto por correo postal o su depósito en urna.

La propia ley que ha cambiado este sistema indica que la combinación del voto rogado y de los plazos previstos «se ha traducido en una reducción muy significativa en los niveles de participación de los electores residentes en el extranjero».

Adaptación a Madrid

El Govern debe adaptarse a esta modificación y el proyecto de decreto establece un sistema «proactivo» que facilita y acelera la recepción de toda la documentación. Se establece, por primera vez, la posibilidad de descargarse electrónicamente las papeletas de las votaciones para los baleares residentes en el extranjero

La modificación del decreto del Govern tiene como objetivo regular las características, el color y el formato de las papeletas descargables por parte de los posibles votantes «y garantizar el acceso a estas papeletas con la necesaria seguridad jurídica en relación con a validez y el secreto del voto».

Las papeletas descargables estarán disponibles en la web del Govern junto con toda la información relativa a las elecciones al Parlament y sobre la manera como deben descargarse e imprimirse. «La Administración de la Comunitat Autònoma ha de disponer los medios técnicos necesarios para garantizar el secreto del voto en el proceso de descarga e impresión de las papeletas», señala el proyecto de decreto que está en fase de exposición pública.

De los 22.356 electores inscritos en censo de residentes ausentes de Mallorca solo votaron 607 personas en las elecciones autonómicas del año 2019, las últimas que se han celebrado. De las 2.162 personas inscritas en el censo de Menorca tan solo participaron 46 y, con respecto a Eivissa, de un total de 2.461 inscritos solo se emitieron 70 votos. En total solo ejercieron su derecho a votar 728 personas.