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Santander ha aportado al sector agroalimentario balear 40 millones de euros en 2022, un 18% más que el año anterior, con el Préstamo I+D+I Agro o los préstamos a largo plazo para la transformación cultivos más rentables como productos más demandados.

Así lo ha indicado este lunes la entidad bancaria en una nota de prensa, donde ha enfatizado su apoyo al sector agroalimentario con foco en la digitalización y la sostenibilidad, que se materializó en el anticipo de liquidez a 63.000 clientes de empresas españolas de la Campaña de la PAC 2022, así como de la campaña vitivinícola y del aceite de oliva.

Santander ha señalado que ha remitido a sus clientes la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta para registrar toda la información de sus explotaciones, un elemento obligatorio en la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.

En este sentido, la entidad bancaria ha realizado más de 100 jornadas sobre la PAC por toda la geografía española durante 2022, a la vez que continúa remodelando las oficinas y este mes abrirá 40 nuevas zonas «agro» en oficinas de toda España, donde habrá un especialista dedicado a este sector.

Digitalización del sector

Santander tiene el objetivo de promover la modernización y digitalización del sector con medidas como el Fondo Agro Smart, una vía de financiación para empresas del sector que quieren ampliar sus inversiones e impulsar nuevos proyectos de crecimiento, transformación de fincas, digitalización y creación de empleo.

Con una dotación 500 millones de euros, este fondo pretende ofrecer financiación a largo plazo a través de instrumentos de deuda y estructuras flexibles adaptadas a las necesidades de cada empresa y dedica hasta un 20 por ciento de los recursos a invertir en el capital. La entidad bancaria también ha puesto en marcha el 'leasing' de plantas y el 'resting' financiero de atomizadores, la maquinaria que permite a los agricultores mejorar la calidad del tratamiento fitosanitario de sus explotaciones y su sostenibilidad.