Una chica paseando por las rebajas de Palma. | Jaume Morey

TW
0

La campaña de rebajas en Baleares creará un seis por ciento más de empleo en comparación a la del año pasado, con 448 contratos más en 2023, el incremento más bajo del país, según ha explicado este lunes Adecco en nota de prensa. A nivel nacional, se prevé la firma de alrededor de 202.000 contratos en España, lo que supone un 9,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, cuando se firmaron 184.591. Además, han apuntado que la campaña de este 2023 será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral.

Por tanto, de los más de 200.000 contratos que se firmarán, un 10 por ciento serán fijos discontinuos, mientras que el 90 por ciento serán temporales por circunstancias de la producción. Con todo, la proporción de empleos fijos discontinuos será algo inferior a la de la campaña navideña, que fue del 20 por ciento. Así, estas rebajas habrá una mayor proporción de contratos temporales al ser un periodo de contratación muy concreto y de corta duración. En conclusión, según Adecco, esta campaña supone igualar o mejorar los datos del año pasado en cuanto a número de contratos y, además, el crecimiento será similar al experimentado otros años.

En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, Cataluña se sitúa un año más a la cabeza, siendo la autonomía que más puestos de trabajo genere, con alrededor de 34.840. En segundo lugar se situaría, al igual que el año pasado, la Comunidad Valenciana, con más de 28.350 contrataciones previstas, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, que a pesar de ser la región donde está previsto el mayor incremento interanual (15 por ciento), se quedará tercera con algo más de 27.850 nuevos empleos. Superará los 24.700 contratos Andalucía y los 24.600 la Región de Murcia, que cerrarán el 'top 5'. Entre las cinco aglutinarán prácticamente el 70 por ciento del empleo que se creará en estos dos meses. A partir de este punto, las contrataciones descienden notablemente en cuanto a número absoluto de contratos firmados. Aquí se ubican Galicia, con más de 10.350 empleos, Castilla y León, rozando las 8.700 contrataciones previstas, Castilla-La Mancha y Aragón, donde se crearán alrededor de 8.000 nuevos puestos de trabajo en cada una de ellas. Por debajo de los 8.000 empleos se posicionan el País Vasco (unos 7.900 contratos) y Navarra (más de 6.900).

Tras ellas, con un nuevo escalón en el número de contratos, se ubicarían Canarias (4.200 firmas), Cantabria (casi 2.950), Asturias (cerca de 1.950) y La Rioja, con la previsión de más de 1.400 nuevos puestos de trabajo. El ranking autonómico lo cierran las regiones de Extremadura, con 500 nuevos empleos previstos, y Baleares, con casi 450 nuevas posiciones. Atendiendo ahora al incremento interanual de la contratación, las previsiones de crecimiento para la campaña de rebajas de este año son entre un cinco y un 15 por ciento.

Por autonomías, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará la mayor subida, pues las previsiones apuntan a que se generará un 15 por ciento más de empleos que en las rebajas de 2022. Le sigue muy de cerca Cataluña, con un crecimiento del 11,9 por ciento. Además, son varias las regiones donde el incremento esperado en esta campaña superará el nueve por ciento, como es el caso de Comunidad Valenciana y País Vasco, mientras que por encima del ocho por ciento estarán Aragón (7,6 por ciento) y Navarra (siete por ciento). Un 6,4 por ciento es la subida esperada en Castilla y León, y en el incremento del seis por ciento se quedarán autonomías como la Región de Murcia, Canarias, Cantabria, Asturias y Baleares. Por último, Extremadura y La Rioja son las autonomías con el incremento más suave, en estas regiones el empleo crecerá alrededor de un 5,7 y un cinco por ciento respecto a las rebajas de 2022.