El Consell presentó a finales de noviembre    la Ley Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial. | Elena Ballestero

TW
7

Icomos, el organismo asignado por la UNESCO para la evaluación y el control de sitios que están en la lista de Patrimonio Mundial, ha aprobado la Carta de Turismo Cultural (Cultural Tourism Charter), que incluye una serie de recomendaciones y directrices para la mejor gestión turística de los sitios con interés cultural/patrimonial, especialmente los declarados Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de la Serra de la Tramuntana.

Durante el pasado verano se produjeron numerosos incidentes por la masificación que se vivió en la Serra de Tramuntana. Es por ello que el reglamento aprobado y auspiciado por la UNESCO quiere incidir en zonas naturales protegidas que están sujetas a una presión de la demanda vacacional por su belleza y naturaleza.

El vicepresidente del Comité de Expertos en Turismo del Icomos es el mallorquín Tomeu Deyà, que fue durante un largo período gerente del Fomento del Turismo de Mallorca y después director del Consorcio Serra Tramuntana Patrimonio Mundial. El propio Deyà, afirma: «Tanto la UNESCO como el Icomos promueven el adecuado uso turístico del Patrimonio Mundial, porque los sitios declarados deben ser compartidos y poderse visitar por toda la humanidad, pero siempre debe prevalecer su adecuada conservación. El principal problema que, con frecuencia, nos encontramos en nuestro asesoramiento no es sólo una inadecuada estrategia turística sino una falta absoluta de la misma».

Deyà puntualiza que esta nueva Carta del Turismo «es una gran oportunidad para los sitios declarados Patrimonio Mundial y en Mallorca podemos estar orgullosos de que el 22 % de la Isla lo sea al tener el Paisaje Cultural Serra de Tramuntana en la lista de Patrimonio Mundial desde 2011. Confiamos en que las autoridades y los demás sectores implicados puedan aprovechar esta nueva doctrina en beneficio tanto de la comunidad local como de nuestros visitantes».

Añade que si tenemos en cuenta que el Consell está trabajando intensamente en una ley que facilite la gestión de la Serra como Patrimonio Mundial «esperamos que los aspectos que afectan al turismo, que no son pocos, puedan beneficiarse de esta Carta y queden incluidos de la mejor forma en esta zona de la Isla». Cabe recordar que este comité de Icomos se reúne una vez al año y en octubre de 2019 la asamblea tuvo lugar en Mallorca. Aparte de las reuniones internas, se efectuó un dictamen sobre un tema que afecte al turismo del sitio que se visita. En este caso el tema presentado para Mallorca hizo referencia a cómo un destino maduro se puede posicionar en nuevos segmentos siendo el turismo cultural un ejemplo en muchas de sus facetas (patrimonio histórico, natural, arte, gastronomía o deporte).

Capacidad de carga

El vicepresidente de Icomos afirma que «hay que ser proactivos en la gestión turística, porque es clave para afrontar aspectos tan relevantes en la actualidad como la capacidad de carga humana y su segmentación». La Carta de Turismo Cultural contiene siete principios en los que se destacan aspectos como la protección del patrimonio, participación en toma de decisiones de todos los agentes implicados, resiliencia, planificación estratégica, cambio climático y todo lo relacionado con la sostenibilidad.