La concentración, organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Baleares, se celebra a las 20.00 horas, en plaza de Cort. | Laura Becerra

TW
1

En torno a unas 40 personas, según los cálculos de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Baleares, se han concentrado este domingo, día de Navidad, en la plaza de Cort, en Palma, como viene siendo habitual desde hace casi 25 años, para acompañar al pueblo saharaui y denunciar la situación de los presos y desaparecidos. Según ha dicho la presidenta de la Asociación, Catalina Rosselló, a los medios, "este domingo, día de Navidad, los Amigos del Pueblo Saharaui en Baleares nos reunimos para acompañar al pueblo saharaui y, sobre todo, denunciar lo que está pasando con los presos políticos y desaparecidos saharauis, que desde 1975 ascienden a más de 500". Ante esta situación, desde la Asociación se pide que "se lleve a cabo una investigación y que los presos políticos saharauis, que en la actualidad son 44, sean liberados".

Además, ha recordado Rosselló, los Amigos del Pueblo Saharaui en Baleares se han reunido este domingo en la plaza de Cort "porque tal día como hoy, en 2005, desaparecieron 15 jóvenes saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que no han aparecido". Asimismo, la Asociación ha aprovechado esta concentración para denunciar nuevamente que "ya hace más de dos años que el Frente Polisario continúa en guerra con Marruecos, porque este último violó el alto al fuego". También, para denunciar "el cambio de postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considerando que la autonomía es la vía mejor para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental". Respecto a esto, la Asociación ha exigido "una rectificación" dado que "quiera, o no quiera, el presidente Pedro Sánchez, según Naciones Unidas y la Comunidad Internacional, España continúa siendo a día de hoy potencia administradora del Sáhara Occidental, de modo que tiene una responsabilidad". En definitiva, lo que se pide "es el referéndum de autodeterminación". Finalmente, ha hecho hincapié la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Baleares, "el fin de esta concentración es estar al lado de las familias de los desaparecidos, de los presos políticos y de todos los combatientes en la guerra a la que les ha llevado Marruecos".

UN MINUTO DE SILENCIO, LECTURA DE POEMAS Y ENCENDIDO DE VELAS

Además de las denuncias y reivindicaciones de la Asociación, la concentración de este domingo ha estado marcada por el minuto de silencio que se ha guardado por los presos y desaparecidos saharauis. También, durante la celebración del acto ha habido tiempo para la lectura de poemas por parte de jóvenes saharauis y para el encendido de 44 velas, en recuerdo por cada uno de los presos.