La consellera Santiago (derecha) habla con Armengol y Garrido durante el pleno de Presupuestos de este pasado miércoles. | Jaume Morey

TW
0

El PI y Cs votarán a favor de los presupuestos de varias consellerías en el último pleno sobre las cuentas públicas para 2023 que se celebrará esta mañana. Ambos partidos han conseguido incluir parte de sus enmiendas. A falta de lo que haga Vox si participa en la votación (no ha presentado enmiendas y ha optado por salir del pleno cada día y es posible que hoy repita esa estrategia), las cuentas de una conselleria, la de Afers Socials, se aprobarán sin votos en contra.

El PP consideraba este pasado miércoles abstenerse en la votación final pese a que no ha ahorrado críticas en clave política a la gestión de la consellera Fina Santiago. La diputada del PP Núria Riera –que ayer defendió las enmiendas de su grupo– dijo que la consellera «pasará a la historia» por el caso de las menores tuteladas y Santiago le recordó que se quitaron tarjetas sanitaria a inmigrantes. Y recordó la muerte de Alpha Pam. Pese a las críticas, el PP se inclina por abstenerse. No dará el ‘sí’ a ninguna sección o empresa pública.

Abstención en Salut y Treball

Cs y PI votarán sí a la totalidad de sección. El PI, además, votará a favor de las cuentas de Educació. Y se abstendrá en Turisme y en Salut. En la primera jornada del debate, el PI arrancó del Govern el compromiso de aumentar 10 millones para proyectos de reconversión turística. Cs valoró la posibilidad de apoyar Model Econòmic después de que se aceptara su enmienda sobre bonificaciones para nuevos autónomos. No lo hará ya que esa conselleria incluye también Turisme.