Los ganadores: Òscar Vanrell, Jaume Maimó y Alejandro Díaz. | Teresa Ayuga

TW
0

El concurso Jo sé + mates que tu!, réplica del Jo sé + que tu, de IB3 Televisió, fue todo un éxito, llenando este miércoles de público el salón de actos de la Escola Poltècnica Superior de la UIB. Organizado por alumnos del grado de Matemàtiques y del doble grado de Matemàtiques i Enginyeria Telemàtica, participaron cinco equipos de tres integrantes cada uno: Profetes de Hilbert, Me π Calculo, Es des Molí, Coprónimos y Ingegneri. Tras una reñida competición, el equipo ganador fue Me π Calculo, integrado por Alejandro Díaz, Òscar Vanrell y Jaume Maimó.

La presentación corrió a cargo de Tomeu Garau y Antònia Comas, con toques de humor y muy profesionales a lo largo de las más de dos horas de concurso, que se inició con un vídeo del presentador del original de IB3, David Ordinas, lamentando no poder asistir por encontrarse fuera de Mallorca. Sí asistió el director de Jo sé + que tu, Àngel Aguiló, quien reconoció que, hace cuatro años, cuando se inició el programa, no podía imaginarse un salón de actos de la UIB lleno de público para presenciar una réplica del concurso: «Esto es una pasada. Nuestro programa tiene audiencia, pero vuestra iniciativa es la demostración de que funciona», manifestó. También estaba presente el rector de la UIB, Jaume Carot, que ayer mismo cumplía 62 años y al que todo el público cantó el Cumpleaños feliz. Precisamente, cuántos años cumplía fue una de las preguntas del concurso.

El concurso había creado expectación en los días previos y el público llenó el salón de actos
El concurso había creado expectación en los días previos y el público llenó el salón de actos.

Las preguntas planteadas se refirieron a cuestiones matemáticas generales (Teorema de Pitágoras, la matemática Emmy Noether, premios Nobel de la materia, decimales del número π, el Triángulo de Pascal o el Teorema de l’Hôpital-Bernoulli) y otras de la vida universitaria, en clave más interna, lo que dio lugar a muchos momentos de risas entre el público.

Aspecto del escenario con todos los concursantes, en cinco equipos
Aspecto del escenario con todos los concursantes, en cinco equipos.

El concurso, en su fase inicial, se dividió en tres pruebas: Dóna’m el número, Temàtiques y Encerta la cançó. Evidentemente, ésta última fue la más divertida, pues los concursantes tenían la oportunidad de cantar y bailar, siempre temas de cantantes o grupos mallorquines. Superadas las diferentes pruebas, quedaron dos equipos finalistas: Me π Calculo y Es des Molí, resultando ganador el primero. Recibieron un cheque de 30 euros para cada uno y también, resolviendo una combinación de caja fuerte, un diploma que les acreditaba como vencedores. Fueron más de dos horas de un concurso muy bien organizado y en el que participantes y público se lo pasaron en grande, demostrando que, efectivamente, los matemáticos saben divertirse y, además, hacen cosas.