El hotel HM Palma Blanc, inaugurado la pasada primavera, supuso una inversión de 30 millones de euros y ha sido uno de los proyectos hoteleros más importantes a nivel estatal. | Jaume Morey - JAUME MOREY

TW
2

Baleares ha sido el epicentro de la inversión hotelera en 2022. Las empresas de las Islas concentran el 20 % de la inversión en obra nueva y reformas de hoteles en toda España con un dispendio de 332 millones de euros.

Según el informe H REFCON 2022 publicado ayer por Colliers, el montante total de la inversión en construcción y reformas en hoteles a nivel estatal este año ha sido de 1.655 millones, concentrados su mayor parte en prominentes destinos de sol y playa de Baleares, Canarias y Costa del Sol.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), su vicepresidenta ejecutiva, María José Aguiló, valora el «esfuerzo» realizado en inversión en época pospandémica y de inflación y sin ayudas públicas de ningún tipo, ni de ecotasas ni de fondos europeos. «Se demuestra que aún hay empresas con músculo suficiente para acometer estas actuaciones», señala para añadir que «hay que poner en valor que se haya invertido en un contexto complicado y en el que el marco normativo no siempre ayuda».

En ese sentido, Aguiló reclama una mayor implicación por parte de la Administración pública, la cual considera que «debería incentivar y fomentar estas inversiones con bonificaciones», ya que, «todo este dinamismo que mueve el empresario de su bolsillo tiene efecto en todo el conjunto del territorio».

Según la clasificación por provincias que ha elaborado la consultora, al archipiélago balear le siguen en volumen de inversión el de Canarias (267 millones de euros, el 16 % del total); Málaga (228 millones de euros, el 14 %); Barcelona (187 millones, el 11 %) y Madrid (182 millones, un 11 % también).

La punta de lanza de la inversión hotelera en las Islas han sido importantes proyectos protagonizados por algunas de las más preminentes cadenas hoteleras. Balears cuela de esta manera cinco proyectos en el top 20 de los más importantes de España.

El cuatro estrellas de HM Palma Blanc, en la calle Ramón y Cajal, fue inaugurado la pasada primavera tras una inversión de 30 millones de euros. Aproximadamente la misma cantidad que se invirtió en la reforma integral del Villa Le Blanc Gran Meliá, cinco estrellas de Sant Tomàs de Es Migjorn Gran, en Menorca. La reforma integral del Barceló Aguamarina, cuatro estrellas en Cala Ferrera (Felanitx), ascendió a unos 20,5 millones de euros. El listado lo completan el Kimpton Aysla Mallorca de Santa Ponça (obra nueva) y el Amàre Beach Hotel Ibiza de Sant Josep de Sa Talaia (reforma integral).

Por otra parte, el informe de Colliers vaticina que el proceso de renovación de la oferta hotelera va a seguir siendo positivo en 2023, gracias sobre todo a la recuperación turística. A grandes rasgos, en 2022 se ha recuperado la tendencia positiva de la era preCOVID, a pesar de que se observa una ralentización en la toma de decisiones sobre el momento idóneo para las reformas por la incertidumbre macroeconómica y el incremento de los costes.