El conseller Miquel Company; el jefe de investigación de Inteligencia Artificial de la Universidad de Massachusetts (MIT), Antonio Torralba, y el presidente del Cercle, Josep Maria Vicens. | M. À. Cañellas

TW
21

El conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company, ha anunciado este miércoles en el Palacio de Congresos de Palma, donde tiene lugar un encuentro sobre Inteligencia Artificial organizado por el Cercle d'Economia de Mallorca, que el Govern creará un Centro de Inteligencia Artificial (IA) y Supercomputación en el ParcBit, que servirá para impulsar las tecnologías asociadas como son el Internet of Things y el Big Data.

Company señaló que el proyecto en su conjunto supondrá una inversión global de más de 3 millones de euros, que implica una infraestructura de IA dotad con 1,2 millones. El Govern formalizará un convenio con la UIB para la gestión del Centro de Supercomputación de Inteligencia Artificial de Balears, donde se articulará toda la capacidad para su administración y departamentos de investigación para las empresas.

El objetivo de este centro, según el conseller Company, es «bajar las barreras de entrada para los investigadores y para la posible creación de servicios para las empresas, así como para la creación de nuevas empresas». Personal especializado en las tecnologías de IA serán los encargados de la gestión de esta futura infraestructura computacional de Balears y de un laboratorio de evaluación y medida IOT, que estará situado en el ParcBit.

«Estamos convencidos que cuando esté creada la infraestructura facilitará la atracción de talento científico, tecnológico y empresarial hacia las Islas», ha afirmado el conseller.