Un momento de la Asamblea del Transporte Discrecional celebrada este martes.

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El Govern destinará un millón de euros para la formación de nuevos conductores el año próximo. Lo hará vía convocatoria de compromiso de contratación del SOIB para financiar todos los costes de formación de desempleados que quieran ser conductores profesionales en la comunidad. Así lo ha trasladado al sector la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, en la Asamblea del Servicio Discrecional de Viajeros y Autocares Turísticos celebrada en la sede de la CAEB.

«Tenemos que garantizar que la gente que quiera ser conductor o conductora no deje de serlo por carencias económicas», ha recalcado Armengol para explicar que la convocatoria saldrá publicada en febrero de 2023 con una primera partida de un millón de euros que se repetirá en 2024 y 2025 hasta alcanzar los tres millones de euros.

Por otro lado, en la Asamblea los transportistas defendieron que el descuento de 20 céntimos de euros por litro de gasolina que el Gobierno aplica desde abril debería mantenerse para toda la población y no solo para los trabajadores del sector. Así lo expresó el presidente de la Agrupación Empresarial de Transporte Discrecional de Balears y presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig.

A pesar de que todavía no ha habido ninguna confirmación precisa de cómo se reformulará la bonificación a los carburantes a partir del 1 de enero, diversas declaraciones de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez ya han apuntado a que el descuento dejará de ser generalizado y se centrará en determinados sectores, bien sean económicos (agricultores, pescadores, los propios transportistas...) y/o sociales (ciudadanos con las rentas más bajas).

De esta manera, el deseo expresado por Roig no se ajustaría a lo que parece que va a acabar siendo la versión 2.0 de la bonificación al carburante. El presidente de la FEBT ha calificado de «vital» que el transporte discrecional pueda seguir contando con el descuento, a lo que ha añadido que su mantenimiento para el resto de la población le parece «aconsejable».

Asimismo, en la asamblea se han destacado otras actuaciones imperativas para el transporte como la eliminación del uso de tacógrafo en Menorca y Eivissa, el reparto de los fondos europeos o la falta de conductores. En ese sentido, la FEBT está haciendo gestiones para conseguir que se rebaje la edad de conducción para formar nuevos conductores y había solicitado al Govern que los jóvenes puedan tener acceso a subvenciones para su formación, «dado el elevado coste que actualmente representan».

Como medida complementaria a la convocatoria de ayudas para formación, Roig ha demandado que desde Europa se pueda conseguir la autorización para que se puedan conducir furgonetas de hasta 16 plazas mediante un carnet de conductor de vehículo normal.

Por otro lado, la FEBT aprovechó la ocasión para anunciar que Palma será la sede el próximo mes de abril del Primer Congreso Nacional de Transporte Turístico.

La jornada culminó en un almuerzo en el Restaurante Binicomprat de Algaida con la presencia de Armengol y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. El que fuera gerente de la FEBT durante más de dos décadas, Salvador Servera, ha recibido un sentido homenaje por parte de la patronal y de la propia Armengol, que le entregó un plato conmemorativo.