TW
0

Los comercios de las islas que se han incorporado al catálogo Emblemáticos baleares, que persigue proteger y divulgar la actividad comercial de proximidad y de mayor tradición, alcanzan los 252, ubicados en 21 municipios distintos. El municipio de Sa Pobla se ha adherido al proyecto con siete comercios catalogados en este programa, impulsado por el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), ha informado en un comunicado la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Entre los comercios de esta localidad mallorquina que se suman a la iniciativa que protege el tejido comercial tradicional figuran el Antic Forn Cas Cero (horno y pastelería, catalogado como emblemático) y las ferreterías Campins y Can Comas (ambas de la tipología ferretería y equipamiento del hogar, y calificadas como comercio con historia). También se suman el Forn Can Felip (horno y pastelería, comercio arraigado), Forn Can Paco (horno y pastelería, arraigado), la Joieria Fill d'en Jaume Segura (joyería y relojería, arraigado y con historia) y Tenda Cas Cotxer (mercería, comercio emblemático). Una de las finalidades de Emblemáticos baleares es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos comerciales, ha explicado la conselleria.

Es cada ayuntamiento el que identifica los comercios del municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con un manual del IDI que establece las diferentes categorías. Un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un producto u oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida o excepcionalmente a partir de los 50 años) y con patrimonio (con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial).

Además, los establecimientos que cumplen las tres categorías serán denominados emblemáticos. El proyecto cuenta con una plataforma de difusión en internet, la web www.emblematicsbalears.es Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son Alaró (4), Alcúdia (8), Algaida (5), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (74), Pollença (9), Porreres (8), Santanyí (7), Sa Pobla (7), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (18), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5) y Formentera (Sant Ferran, 1 y Sant Francesc Xavier, 5). Por categorías, hay 65 establecimientos emblemáticos; 82 arraigados y con historia; 24 con patrimonio e historia; 44 con historia; 30 arraigados; 3 arraigados y con patrimonio, y 2 con patrimonio.