En la imagen, una de las dependencias de la Escola Universitària Adema. | Jaume Morey

TW
2

Los futuros estudiantes del grado de Odontología en la Escola Universitària Adema, adscrita a la UIB, tendrán que pasar por una prueba de aptitud personal para su incorporación. Según explicó la secretaria académica de Adema, Pilar Tomás, «esta prueba, que se pondrá en marcha para el próximo curso 2023-24, garantiza que los alumnos admitidos cumplan con un perfil recomendado y se dará mayor estabilidad a los estudios.

La odontología es una profesión sanitaria que requiere un compromiso ético con su ejercicio y con los pacientes. Los futuros estudiantes tienen que estar motivados y tener vocación, además de poseer habilidades cognitivas básicas que les permitan la óptima adquisición de las competencias propias de este grado universitario».

Apto o no apto

La calificación final de esta prueba será apto o no apto. El orden de prioridad de matrícula de los candidatos estará determinado por la superación de la prueba de aptitud personal y las calificaciones obtenidas en la selectividad o en los estudios de procedencia, según la normativa vigente.

En el proceso de elaboración de la prueba de aptitud ha participado un comité de expertos de la Asociación para la Educación Dental en Europa y la Sociedad Europea de Odontología Preventiva y Comunitaria, además del Patronat de l’Escola Universiària y del equipo directivo de Adema. Pilar Tomás señaló que «este tipo de pruebas de admisión es ya una realidad que se aplica en países como Finlandia, Reino Unido o Estados Unidos, así como a nivel estatal en universidades privadas y en algunas titulaciones de centros públicos, como los grados de Educación Infantil y Primaria en la UIB».

La prueba de aptitud personal constará de dos fases. La primera estará formada por un examen escrito de comprensión, análisis y síntesis de la información, y    por pruebas de aptitudes visoespaciales y de habilidades motrices y manuales. La segunda fase consistirá en una entrevista personal. La primera fase se llevará a cabo el 11 de marzo, de 09.00 a 13.00 horas. La entrevista personal tendrá lugar el 1 de abril.