Foto de familia de los participantes en el proyecto captada en el Port d'Andratx. | Redacción Digital

TW
0

La Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació y la empresa Acuicultura balear han donado un total de 2.800 lubinas a entidades sociales de Mallorca. Según ha informado el Govern en nota de prensa, en total se distribuirán unos 2.240 kilos que llegarán a más de 3.000 familias. La consellera, Mae de la Concha, ha visitado este lunes el Port d'Andratx, donde se han realizado las labores de extracción de este tipo de pescado, criado en las instalaciones del Institut d'Investigació i Formació Agroalimentària i Pesquera de les Illes (Irpaf).

Estos peces han sido preparados en cajas con hielo en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Andratx para entregar a entidades sociales. Durante el encuentro, De la Concha ha destacado que «es un día de mucha satisfacción por poder hacer realidad la donación de un pescado de mucha calidad y muy fresco a las familias que más lo necesitan».

En este punto, desde la Conselleria han indicado que Acuicultura Balear realiza la donación de los peces y el Govern, a través de la direcció general de Polítiques per a la Sobirania Alimentària, se hace cargo de los gastos de pesca de las lubinas, de gestión y de logística para hacer llegar el producto a las entidades sociales interesadas. La Confraria d'Andratx ha colaborado con dos embarcaciones y seis marineros, y también ha facilitado las instalaciones en las que se almacena parte del pescado.

«Hay familias que de forma regular necesitan un refuerzo para llenar la nevera y ahora, en fechas como estas de Navidad, podrán tener pescado fresco, que seguro que apreciarán mucho», ha añadido la consellera. Por su parte, el responsable de la empresa, Alberto Morente, ha expresado su «orgullo de poder hacer la donación y dar este final tan bonito y feliz para la gente de Mallorca». El proyecto, que se ha realizado junto con Acuicultura Balear, del grupo Culmarex, ha tenido por objetivo la mejora productiva de la lubina de crianza con distintas dietas comerciales.

Es un proyecto CDTI, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la Conselleria y la empresa. El pescado, unos 2.800 ejemplares de 800 gramos de peso cada uno aproximadamente, se distribuirá entre este lunes y martes en las entidades sociales de Mallorca que se han interesado y pueden gestionar este producto fresco y de máxima calidad.