Los dos presidentes han cerrado esta mañana la cumbre celebrada en Valencia.

TW
16

Francina Armengol y Ximo Puig han abogado por afianzar un estado federal que permita avanzar en un política práctica que resuelva los problemas de los ciudadanos alejada del «ruido» que se genera en Madrid. Los dos presidentes han firmado hoy jueves la Declaración de Valencia, en la que se reclama un estado federal, más autogobierno, una mejora de la financiación y más autonomía para gestionar los fondos europeos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que la economía de los dos territorios crece con fuerza, lo que permite que el mercado laboral avance, y ha afirmado que ambas comunidades han demostrado que hay una «manera colectiva» de superar la crisis. Ha asegurado que ahora es imprescindible desplegar un nuevo escudo social para superar lo que ha llamado «el invierno de los precios».

La presidenta ha defendido que España es un Estado plural y diverso «que no se puede construir desde la visión del centralismo». «Algunos viven solo de la crispación y de polémicas estériles, pero aquí el diálogo se impone al ruido, como demuestra la vía mediterránea», ha añadido. Para Armengol, se puede «hacer país» de otra manera, «sin estridencias,» porque la política «no es el ruido».

Armengol ha avanzado que Baleares y la Comunitat Valenciana unen en esta cumbre «fuerzas e influencias para conseguir recursos para nuestras territorios, haciéndonos escuchar» para que haya más autonomía, una mayor descentralización administrativa, más avances y más celeridad.
También ha adelantado que pedirán al Estado un plan para que los trabajadores fijos discontinuos se formen en los meses de inactividad sin perder el subsidio. «Desde las autonomías gestionamos mejor», ha dicho Armengol.

Ximo Puig, por su parte, ha calificado a Baleares y la Comunitat Valenciana como dos tierras hermanas «unidas por el patriotismo cívico y honesto». «Representamos un espacio común unido por un puente metafórico», ha sentenciado. Puig también ha incidido en que Baleares y Valencia son los dos territorios donde mas crece la ocupación y donde más se ha reducido la desigualdad de la pandemia.

«El Mediterráneo es el gran corredor de oportunidades; ese es el mapa real de la España real», ha reivindicado. Puig ha exigido una financiación «justa e inteligente», más inversiones y una mayor descentralización. «Es la hora del federalismo práctico, con lealtad y confianza, porque federar es unir y para eso hay que superar asimetrías y agravios», ha recalcado. «Hoy circula un virus corrosivo, que rompe la convivencia: el ruido, que rompe a las sociedades y la respuesta es la responsabilidad, menos hooliganismo y mas política útil», ha insistido Puig.