El grupo IAG (Iberia) tiene hasta finales de marzo para decidir si aumenta su presencia accionarial en Air Europa, donde ya cuenta con el 20 %. En caso de no hacerlo se abren nuevas posibilidades con otras aerolíneas europeas.

TW
4

El Ministerio de Economía ha decido prorrogar un año la moratoria contable a Air Europa, para de este modo propiciar que mejore su solvencia y pueda alcanzar los niveles que exige la Administración para evitar problemas financieros y de liquidez. La moratoria contable, puesta en marcha con motivo de la pandemia y gracias a la cual se ha evitado una cascada de quiebras, expira el próximo 31 de diciembre. De no alargarse, los empresarios que se encuentren en la mencionada situación estarían obligados a aportar fondos o inyectar capital para sacar a sus empresas de lo que se conoce como causa de disolución, según avanza El Confidencial.

Aunque la mayoría de sectores económicos han superado el terrible impacto de la crisis de la COVID-19, varios vinculados al turismo, principalmente aviación y agencias de viajes, siguen arrastrando pérdidas pese a la vigorosa reactivación que se ha producido durante el verano.
El caso más delicado es el de Air Europa, que en los dos últimos años ha perdido más de 700 millones y ha disparado su deuda hasta cerca de 800 millones (incluido el rescate estatal de 475 millones de la SEPI).

Según El Confidencial, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, habría pedido personalmente a Pedro Sánchez y a Felipe VI la ampliación de la moratoria contable. El citado medio también revela que el CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, y el asesor financiero y jurídico de la SEPI en la aerolínea, Ramiro Campos, han mantenido reuniones con el Ministerio de Economía con el mismo objetivo. Desde Air Europa indican que el año de «prórroga que aprobará el Gobierno la próxima semana nos da margen para que podamos actuar sin tantas presiones contables».

La aerolínea considera la prórroga una buena noticia «porque se garantiza nuestra continuidad y poder llevar a cabo nuestros planes estratégicos de expansión de ruta y renovación de flota». La dirección de la compañía aérea considera vital seguir en esta línea de actividad «porque hemos mejorado nuestros ingresos de forma ostensible este año y la previsión a corto y medio son muy positivas en todas las rutas, pero más en concreto en las de larga distancia al Caribe y Latinoamérica».

Pero no solo Air Europa depende de dicha moratoria para esquivar el concurso de acreedores. Otras aerolíneas que se han beneficiado de las ayudas estatales siguen arrastrando pérdidas. Entre ellas figura Volotea, que ha recibido 200 millones de la SEPI y otros 144 millones vía créditos ICO. La compañía acumula un fondo de maniobra negativo de 211,3 millones. Plus Ultra y Air Nostrum también consiguieron inyecciones estatales, en este caso de 53 y 111 millones de euros. Todas las aerolíneas consideran muy positiva la decisión adoptada por el Ministerio de Economía.

El apunte

Debe 616 millones al ICO y la SEPI

Air Europa, aerolínea del grupo Globalia, cuenta con un deuda global de 616 millones de euros, de los cuales 141 corresponden a créditos ICO y 475 a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).