Joan Gual de Torrella, en los juzgados. | Jaume Morey

TW
9

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, Martina Mora, ha dictado una nueva prórroga del secreto de sumario del caso Puertos, que prolonga la situación instaurada en abril de 2020. La nueva extensión del secreto ha llevado a que la defensa de uno de los principales investigados, el expresidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, haya presentado un nuevo recurso para pedir el levantamiento inmediato de la medida. La defensa de Gual considera que, después de más de dos años y medio de instrucción oculta a las defensas no hay motivos para mantener la medida y que su continuidad demuestra que se trata de una investigación prospectiva.

Noticias relacionadas

No es la primera vez que la defensa de Gual recurre contra las prórrogas del secreto de sumario y, por ahora, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha rechazado todas las peticiones. En el nuevo escrito se argumenta que las justificaciones de falta de medios por parte de la unidad de la policía judicial que actúa, son insuficientes porque supone cargar con esas carencias de personal a los investigados. También recuerda que Gual tuvo que dejar su cargo en la Autoritat Portuària tras su implicación en la causa. La magistrada ha justificado las prórrogas en la necesidad de analizar toda la documentación, discos duros y mensajes de correo y móvil que se incautaron en el registro del organismo en 2020 y ante el riesgo de frustrar la investigación.

Hasta el momento, la magistrada solo ha levantado el secreto de dos de las al menos nueve piezas que forman la investigación: las que atañen a una adjudicación de amarres en Menorca y al puerto deportivo de Eivissa. En ambas pesquisas han declarado todos los directivos de la Autoritat investigados y todos han negado tanto presiones políticas como manipulaciones en el procedimiento. Las dos piezas están a la espera de recibir distinta documentación. Mientras, el resto de actuaciones, entre ellas una pieza en torno a el Molinar, permanecen bajo secreto.