Costa ha puesto en valor el nombramiento de la hasta ahora directora general de Turismo, Rosana Morillo, como secretaria de Estado del ramo. | Redacción Local

TW
1

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha reprochado al PP que «traslade la bronca y la crispación nacional a Baleares» porque «esto acabará afectando negativamente a las Islas». Según ha manifestado Pilar Costa, en una rueda de prensa, «los socialistas de Baleares viven con preocupación que el PP quiera trasladar la bronca y la crispación nacional a las Islas».

«El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, no ha dicho este lunes ni una palabra de sus propuestas para Baleares, porque no les interesa este debate, sino el de la crítica permanente al presidente Pedro Sánchez, incluso sin argumentos», ha añadido. Para la socialista, «el PP se está viendo arrastrado por la pugna electoral con la extrema derecha». Y, por este motivo, ha vuelto a pedir a los 'populares' que «no se dejen embarrar, porque al final esto revertirá en negativo en las Islas, como se ha visto que ha ocurrido ya en Alemania».

«Pedimos al PP que abandone las declaraciones revulsivas desde el punto de vista democrático, porque aunque nos estamos acostumbrando a oír que el Gobierno es ilegítimo, esto es algo muy peligroso porque implica no reconocer los resultados de las urnas», ha reiterado. Además, la socialista ha incidido en «la necesidad de que el PP se sume a la política pospositiva y se alegre de las buenas noticias, como las mejoras en las perspectivas de crecimiento económico para el próximo año 2023 y los últimos datos de ocupación de Baleares, que son el resultado de las medidas impulsadas esta legislatura por el gobierno en las Islas y en España».

En este sentido, ha puesto en valor el nombramiento de la hasta ahora directora general de Turismo, Rosana Morillo, como secretaria de Estado de Turismo de España, lo que para Costa permite a Baleares «ganar peso» en Madrid y «supone un reconocimiento al trabajo bien hecho desde el punto de vista económico» por parte del Govern.

Asimismo, la portavoz socialista ha comentado que en el pleno de este martes se votará la propuesta de los partidos que dan apoyo al Pacto de Govern para la celebración de sesiones extraordinarias en el próximo mes de enero. El objetivo, ha apuntado Pilar Costa, es que se pueda continuar con la tramitación del el Proyecto de ley de cooperación para la transformación global; el Proyecto de ley de la actividad física y el deporte de Baleares; el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental; el Proyecto de ley de áreas municipales de impulso comercial de Baleares; el Proyecto de ley del Decreto Ley 7/2022, de 11 de julio, de prestaciones de carácter económico de Baleares; y la Proposición de ley de Menorca Reserva de Biosfera.

«Esperamos poder avanzar en algunos de estos proyectos de ley, aún pendientes de aprobación», ha dicho la portavoz socialista, quien ha señalado que esta semana también está previsto que la Comisión de Hisenda acabe el trabajo de dictaminar el proyecto de presupuestos para el año 2023, que permitirá que, tras las sesiones plenarias de la próxima semana «se hayan aprobado los octavos presupuestos de este Govern progresista, los más sólidos y los más sociales». Unos Presupuestos para 2023 a los que, ha señalado, «espera que se sume la oposición con enmiendas propositivas». Precisamente, en este punto y respecto a las propuestas tanto de MÉS per Mallorca como de Unidas Podemos de incrementar el ITS, el PSIB-PSOE, ha dicho que «se mantendrá en su posición que, hasta ahora, es que este impuesto es suficiente».