El sindicato se pregunta si los responsables políticos del IMAS conocen el caso.

TW
3

El Sindicato de Administración Pública de Mallorca de la CGT (SAP-MALLORCA CGT) denuncia la «discriminación y exclusión» de la bolsa de trabajadores de auxiliar de enfermería de un empleado «por haber denunciado el acoso laboral al que fue sometido en una residencia de personas mayors gestionada por el IMAS». Según el sindicato «la persona que fue denunciada es la hermana de una jefecilla de la residencia».

«Nos enteramos de estas prácticas contrarias a la actuación de las administraciones públicas días pasados cuando dos representantes sindicales del SINDICATO SAP-MALLORCA CGT nos reunimos con el jefe de recursos humanos de una residencia del IMAS, que es desde donde se ofertó el contrato, tras haberse saltado al trabajador, que se encuentra en el puesto 62 de la bolsa de TAE y se había contratado a una persona que está en el puesto 162», dice CGT.

Según el sindicato cuando consultó por qué se había saltado al candidato del puesto 62 y contratado al que ocupaba el puesto 162 de la lista de aspirantes de la bolsa de técnicos auxiliares de enfermería la respuesta les dejó «sin habla». «La persona por la que solicitábamos la información tenía escrito al lado de su nombre una observación: Avisar a la unidad jurídica de RRHH cuando acepte una propuesta». Dicha anotación tiene fecha del 15 de julio de 2021. «El jefe de personal de la residencia reconoció que no entendía por qué no se llamaba a esta persona ya que llevaba mucho tiempo trabajando para la institución, en concreto desde el año 2003, y que es un gran trabajador», dice CGT.

El sindicato asegura que no ha denunciado el caso hasta ahora a la espera de tener pruebas de la presunta discriminación.

«Hemos esperado un tiempo antes de denunciar públicamente, para tener las pruebas concluyentes de esta actuación anómala e irregular por parte de funcionarios de una institución pública, pues contamos con un correo electrónico del responsable de Recursos Humanos del IMAS al abogado del trabajador, donde confirma que la anotación en las observaciones se incorporó cuando el trabajador denunció acoso laboral cuando trabajaba en la residencia de la Bonanova», afirma el CGT.

El sindicato de la administración pública denuncia que «a este tipo de funcionariado se le otorga el poder de deshauciar a una persona por el hecho de denunciar prácticas de acoso laboral y en lugar de acabar con ellas maltrata a la persona que ha denunciado por el hecho de que se denuncia a un familiar de alguien que tiene un poco de poder en la Residencia. Ya pasó igual con el trabajador sentenciado por un hecho tan abominable como son los abusos a una residente de la residencia Bonanova; un secreto a voces que sospechaban pero que al tratarse del hijo de una trabajadora lo quisieron ocultar hasta que alguien no aguantó más la situación y lo denunció».

El sindicato se pregunta si los responsables políticos del IMAS son conocedores deestas prácticas en la gestión de las bolsas y si conocen la existencia de «listas negras». «Denunciamos esta práctica obscurantista y nepótica que vulnera los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad que tienen que prevalecer en la contratación del personal de las Administraciones Públicas», concluye.

«Hablamos de nepostismo porque casualmente la persona que fue contratada en lugar de
nuestro representado es familiar de una trabajadora de una Residencia del IMAS. Hechos que se pueden contrastar si hubiera una transparencia real en las bolsas de trabajo. Hacemos esta denuncia ante la opinión pública por si hay más personas afectadas por esta situación e iremos a las instancias judiciales para que resuelvan las responsabilidades de las personas e institución pública que han intervenido en este tipo de actuaciones», sentencia.