Esther Vidal, en la asamblea general de socios de la Associació Balear de l’Empresa Familiar. | Teresa Ayuga

TW
1

La Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) celebró este jueves su asamblea general de socios en Palma, en un acto que contó la presencia del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta. La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, hizo un llamamiento en su intervención a las formaciones políticas «para que reduzcan las tensiones y la demagogia y que recuerden que las empresas familiares formamos parte de la geografía de Balears, de sus raíces y que necesitamos transparencia». Vidal aprovechó la ocasión para reclamar a las administraciones públicas «voluntad y presteza para hacer un reparto eficiente de los fondos comunitarios Next Generation dirigidos a las pymes». Añadió que estos fondos se necesitan para «superar las adversidades que nos depararon los últimos años y, ahora, la inflación y costes energéticos».

La presidenta de la ABEF insistió en la necesidad de que las nuevas medidas del Régimen Fiscal de Balears «lleguen sin dilación para poder reequilibrar cuanto antes los sectores económicos insulares, empezando por nuestra industria y el sector primario». Ante una nutrida representación empresarial de las Islas, reconoció que Balears «retoma el ciclo expansivo prepandemia de forma multisectorial y con altas cifras de empleo de calidad, pese a la guerra en Ucrania». Como consecuencia del conflicto bélico y el aumento de los precios, afirmó que se ha ido corrigiendo la velocidad de crecimiento de la economía balear y europea. Pese a considerar la amenaza de recesión para 2023 de los principales mercados turísticos del Archipiélago, como Alemania y Reino Unido, Vidal aseguró que «la previsión económica para nuestras Islas es de continuar liderando el aumento del PIB, aunque ya desde la parte baja de la tabla, y con optimismo sobre el invierno, que no deja de ser otra novedad bienvenida».

La directora territorial de Santander, Celia Torrebadella, por su parte, resaltó la apuesta del banco por la empresa familiar balear por su relevante peso en el PIB. Asimismo, manifestó que los fondos comunitarios representan una oportunidad única. «Debemos ser ambiciosos en la ejecución de este plan y utilizar los fondos para hacer que nuestra economía resurja más resiliente. Y para ello, es fundamental también la colaboración público-privada», puntualizó.