Diversos alimentos en el bufet de un establecimiento hotelero. | A.G.

TW
0

El primer Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, elaborado por Ecovidrio, concluye que seis de cada establecimientos hosteleros de Baleares (el denominado sector horeca –hoteles, restaurantes y cafeterías–) aplican medidas de sostenibilidad. El barómetro fue presentado ayer por el gerente de Ecovidrio Balears, Roberto Fuentes; el conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir; y el director general de Residus i Educació Ambiental, Sebastià Sansó. En el estudio se han analizado establecimientos hosteleros de la Comunitat Valenciana, Catalunya, Murcia, Andalucía y Baleares. En el caso de las Islas, han participado 2.111 establecimientos.

Como barómetro, el estudio establece un índice de sostenibilidad. Baleares obtiene una puntuación de 6,6 sobre 10, ligeramente por debajo de la media, que es de 6,8. Por islas, Formentera es la que consigue una mejor puntuación, con un 8,39 en el índice de sostenibilidad, seguida de Eivissa (6,73), Mallorca (6,24) y Menorca (6,07). Por establecimientos, la mejor puntuación corresponde a los hoteles (8,02), seguidos de los restaurantes (7,13), el ocio nocturno (5,98) y, finalmente, las cafeterías y bares (5,86). El estudio se centra en la gestión de residuos, las medidas de ahorro y eficiencia energética, el ahorro de agua y el consumo responsable.

Aceite de cocina y vidrio

Roberto Fuentes destacó que «Baleares ocupa el primer lugar de las comunidades analizadas en gestión de residuos, con un 78 % de establecimientos hosteleros que aplican medidas en este sentido. El aceite de cocina y el vidrio son los residuos mejor gestionados, con prácticamente el 100 %. En contraposición, tan sólo el 46,7 % de los establecimientos muestran una gestión adecuada de la fracción orgánica». El gerente de Ecovidrio Baleares también se refirió «al contexto actual de crisis energética, que lleva a un consumo eficiente como elemento clave en la gestión del negocio hostelero».

En esta línea, las principales medidas son la instalación de luces LED, los sensores de movilidad para el encendido de luces y los electrodomésticos con la mejor certificación energética. Fuentes apuntó que «entre los hoteles existe una total predisposición a instalar placas solares. Lo que está claro es que todos los hoteles que tienen disponibilidad de espacio las instalan por una clara cuestión económica». En cuanto al ahorro de agua, las medidas más populares son la carga completa de electrodomésticos, la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños o la instalación de difusores en los grifos.

El apunte

Galardón al restaurante Reart, en Eivissa

Ecovidrio ha galardonado al restaurante Reart, en Eivissa, por su apoyo a la agricultura local, el uso de un techo solar y utilizar excedentes para elaborar conservas. El consumo responsable es la gestión que presenta peores resultados en Balears. Se entiende como consumo responsable el de productos de proximidad y temporada, el reaprovechamiento alimentario –evitando el despilfarro–, la supresión de plásticos y el uso de materiales reciclados. Así, sólo la mitad de los hosteleros de las Islas aplica medidas para fomentar el consumo responsable.