Imagen de archivo de la celebración de una manifestación por el 25N.

TW
1

La rebaja de condenas a varios delincuentes sexuales en aplicación de la conocida como ley del solo sí es sí marca sin duda este año el Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, también ensombrecido por la polémica vivida esta semana en el Congreso por las palabras de VOX a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Aquí puede seguir en directo, todos los actos organizados a nivel local como nacional para la conmemoración de este día, así como toda la actualidad informativa.

«No son números», la exposición en honor a las víctimas de la violencia de género

El Senado ha realizado una exposición en sus instalaciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este viernes, 25 de noviembre, que proyecta los nombres de las 1.171 mujeres asesinadas por violencia de género desde el año 2003. «No son números», ha proclamado el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, que ha pedido no acostumbrarse a este «drama social», ni olvidar que «detrás de las cifras hay historias de vidas rotas». De hecho, el presidente de la institución ha mandado una carta a los senadores recordando la sentencia del Tribunal Supremo «conocida como el abecedario del maltrato animal, que recoge y define las características de este tipo de violencia». En la exposición, además de proyectarse todos y cada uno de los nombres de las 1.171 mujeres asesinadas hasta la fecha por la violencia de género, también se pueden ver normas para erradicar esta lacra, declaraciones institucionales, convenios e iniciativas. También se ha iluminado durante toda la semana la fachada de la Cámara de color morado.

CAEB aprueba su Plan de Igualdad para impulsar el papel de la mujer en el ámbito empresarial

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha aprobado este viernes su Plan de Igualdad para impulsar el papel de la mujer en el ámbito empresarial, tras ser consensuado y analizado por la Comisión Negociadora, en la que han participado los sindicatos CCOO y UGT. En una nota de prensa, CAEB ha indicado que ha impulsado este plan por su compromiso con la igualdad de género, que constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030. «En la firme apuesta por la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, registramos el Plan de Igualdad a través de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, que fue inscrito este jueves en el Ministerio de Trabajo y Economía Social», ha explicado la Confederación. La patronal balear ha recordado que los planes de igualdad son obligatorios para empresas de 50 o más personas trabajadoras, aunque ha señalado que cuenta con una plantilla de 17 personas. «Hay que ser ejemplares en la gestión, motivo por el cual hemos incorporado esta nueva medida en nuestra política», ha enfatizado la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.

Irene Montero, emocionada, recuerda en el 25N la «violencia política» contra las ministras de Zapatero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado durante el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, la «violencia política» que, a su juicio, se ejerció contra las ministras del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por su trabajo «desde las instituciones por los derechos humanos y los derechos de las mujeres». En su intervención, en la que se ha emocionado, ha nombrado de forma específica a la exministra de Igualdad Bibiana Aído, la exministra de Sanidad Leyre Pajín, y a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que se encontraba junto a ella, ya que ha sido una de las premiadas en esta edición.

Gamarra pide «rectificar» la ley 'Solo sí es sí' y cree que Montero debería dimitir

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha manifestado este viernes que hoy, 25 de noviembre, es un día para «exigir rectificaciones en aquello que no está funcionando» como la ley del 'solo sí es sí' y ha añadido que Irene Montero «no debía ser ministra de Igualdad del Gobierno de España, después de los efectos que está teniendo la aplicación de esa ley». En declaraciones a los medios de comunicación en Tudela, donde ha participado en una concentración del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Gamarra ha señalado que «la ley del 'solo sí es sí' se ha convertido en una ley polémica porque la aplicación de las penas está llevando a la reducción de penas a delincuentes sexuales». «Las víctimas de violencia de género están viendo cómo sus agresores ven reducidas sus penas y muchos de ellos son puestos en libertad como consecuencia de la aplicación de esa ley», ha indicado.

Alberto Núñez Feijóo: «Si Sánchez no rectifica la errática Ley del solo Sí es Sí, lo haré yo»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para dejar un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Feijóo ha mandado unas declaraciones potentes a través de su cuenta de Twitter, en las que deja claro su total rechazo a la ley 'solo sí es sí' y en las que aprovecha para criticar a Sánchez ante «semejante chapuza legislativa».

Almeida cree que el 25N es «el día perfecto» para que Montero «dé la cara, pida perdón y diga que rectificará la ley»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que este 25N, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, es el «día perfecto» para que la ministra de Igualdad, Irene Montero, «dé la cara, pida perdón y y diga que rectificará la ley». Desde la visita a los trabajos en el entorno del Mahou Calderón, Almeida ha declarado que hoy es «el día perfecto para que el Gobierno de la Nación y la ministra de Igualdad digan qué van a hacer para modificar la ley del 'sólo sí es sí' y para concluir con la situación que se vive por su ineficacia». «Ayer vimos cómo se rebajaba la pena a un padre que violó a su hija, esa es la realidad. Y decir la verdad no es crispar, ni confrontar, es sentar las bases para arreglar los problemas», ha alegado. Europa Press

Psicólogos piden se sensibilice a menores y jóvenes sobre la violencia género

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) propone caminar hacia «la igualdad real, hacia un sociedad del buen trato». Esta entidad muestra su preocupación por la transmisión y repetición de la cultura machista en las generaciones más jóvenes, por lo que hay que «pasar a la acción, con medios y profesionales, para promover una transformación real». «Este 25 de noviembre hablaremos, de nuevo, de violencias machistas, pero es imprescindible recordar que no se trata de un fenómeno aislado, sino que cada día, sin excepción, se producen agresiones machistas», ha señalado la entidad colegial.

Sánchez destaca el compromiso del Gobierno contra la violencia machista «frente a quienes niegan» su existencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el compromiso del Ejecutivo contra la violencia de género «frente a quienes niegan» su existencia. Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, con motivo de la celebración este viernes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Placeholder

Antonia Alanzol, de la Guardia Civil: «Estamos fallando a la hora de educar a nuestros hijos»

Antonia Alanzol (Alcudia, 1974) es una mujer franca, sin pelos en la lengua y una de las profesionales más valoradas de Balears en asuntos relacionados con la violencia de género y los menores. Es sargento de la Guardia Civil, policía judicial en el área de delitos contra las personas y responsable del Equipo de Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil.... Seguir leyendo.

PP urge, en el 25N, a rectificar el «grave error» del Solo sí es sí

La dirección del PP hace especial hincapié en la Ley de garantía integral de la libertad sexual cuya entrada en vigor ha «obligado a reducir penas e incluso excarcelar a delincuentes sexuales, con la consiguiente desprotección para las mujeres y niñas». Ante esta situación, en el documento instan al Gobierno a revisar la ley de «manera inmediata y por la vía de urgencia» para que «quienes cometan delitos sexuales puedan tener las mismas penas que antes de aprobar la citada ley». Ha recordado, además, que la aprobación de la norma se realizó «con el rechazo del PP, con soberbia, prepotencia y a pesar de numerosas advertencias de los expertos sobre las terribles consecuencias que podría conllevar su entrada en vigor».

Alumnos y profesores de Marratxí se manifestarán este viernes contra las violencias machistas, una acción convocada por primera vez en el Ayuntamiento a propuesta de la comisión de prevención de la Mesa local contra esta lacra. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, en la caminata solidaria del 25-N participarán más de 600 estudiantes y 30 docentes de quinto y sexto de Primaria de los centros CEIP Nova Cabana, CEIP Ses Cases Noves, CEIP Costa i Llobera, CEIP Janer Manila, CEIP Blanquerna y CC Es Liceu. El recorrido empezará en la plaza de Cabana a las 10.00 horas bajo el lema 'Marratxí da la espalda a las violencias machistas'. Hacia las 10.30 horas la marcha llegará al aparcamiento del CEIP Ses Cases Noves y a las 11.00 horas se leerá un manifiesto.

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.