Una de las mesas de debate celebradas ayer. | Emaya

TW
8

El Ajuntament de Palma se plantea para la próxima legislatua la puesta en marcha del pago por generación de residuos. La idea es que aquel residente que más recicle pueda recibir descuentos en la tarifa de basuras. «Hay ya un estudio hecho al respecto pero no se ha podido implantar esta nueva medida aún porque hay que modificar la normativa», señalaron fuentes de Emaya.

Los palmesanos tendrían que utilizar la tarjeta ciudadana para abrir el contenedor de basura ogánica y al superar un uso mínimo, se empezarían a aplicar las rebajas. El 85 por ciento del municipio cuenta con este tipo de contenedores, que se empezaron a instalar en 2017 en Son Armadams y Son Dameto. Los ciudadanos ya están pagando por la gestión de resíduos a través de la factura del agua, que cuenta con un porcentaje destinado a las basuras, así como la tasa anual de tratamiento de incineración de resíduos del Consell de Mallorca.

Experiencia

Esta propuesta surge a raíz de la mesa de debate que tuvo ayer lugar con motivo de las XXIX Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medi Ambient (ANEPMA). En la mesa de debate sobre el pago por generación de residuos participaron los ayuntamientos de Getafe y Gijón, además de la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, que explicó su experiencia: «Tenemos la experiencia de la bolsa vermella, que cuesta un euro cada una, y que penaliza a los que menos reciclan».

En su municipio la tasa de separación de residuos alcanza el 78 por ciento, frente al 17 por ciento de media en Balears. «En Esporles se paga una tasa anual de 90 euros y si lo haces muy bien, casi no hay que pagar», dijo Ramon, que agradeció la implicación de los vecinos.