Se incorporan un total de 214 efectivos de la Policía Local de Palma en los últimos tres años | FOTO: JAVIER JIMÉNEZ

TW
0

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma ha incorporado 214 efectivos de la Policía Local desde mediados de 2019, 125 accedieron mediante dos procesos de convocatoria y 89 a través de promoción interna. En una rueda de prensa, la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, ha hecho balance del área en los últimos tres años y ha destacado se ha centrado en «la gestión, la estabilidad y la mejora del servicio». «Han sido tres años de gobierno centrados en los recursos humanos y materiales incorporados, a pesar de la pandemia, tanto en la Policía Local como en el Servicio Contra Incendios, así como la optimización de la contratación», ha destacado Adrover.

En concreto, de los 125 efectivos de la Policía Local de Palma que han accedido a través de convocatorias de promoción externa, 85 ya están incorporados y 41 están en proceso. Por su parte, los de estabilización interna, 23 ya están en activo y 66 están en proceso. Respecto a los recursos materiales, el cuerpo policial ha recibido 101 vehículos y está en proceso la incorporación de 35 más, que harán un total de 136 vehículos nuevos y una inversión aproximada de 3,8 millones de euros. Además, se ha impulsado un contrato de reparación de vehículos con un gasto aproximado de 346.800 euros. Asimismo, se han ejecutado obras de adecuación diversas dependencias de la Policía Local con un importe de 80.000 euros, como los vestuarios, el jardín y las máquinas de gimnasio, y se ha creado una sala amable y un local sindical, además de tareas de pintura generales y la mejora del parque infantil de tránsito. En las dependencias del cuerpo policial también han destinado 343.300 euros en la incorporación de cámaras de vigilancia, un sistema de control exhaustivo de las llaves, equipos de radiocomunicación y tornos en los controles de acceso de la comisaría de Sant Ferran.

En este sentido, la mejora de la seguridad y la protección de los agentes se ha potenciado a través de una inversión de 431.700 euros en emisoras, sistemas de registro, transmisores, armeros, 335 chalecos antibala, escudos balísticos, cascos de protección, viseras de protección balística, armas cortas, barreras antiembestida, equipos de protección sanitaria, agua y filtro solar. La vestimenta ha sido otro de los puntos que ha hecho énfasis Adrover, donde ha recordado que el nuevo contrato del vestuario tiene un importe de 1,2 millones de euros plurianual. En total, se ha hecho una inversión aproximada de más de 5 millones de euros en todos los recursos materiales desde mediados de 2019.

Según Adrover, uno de los «grandes retos» a los que se enfrentó Seguridad Ciudadana fue la reactivación de la Policía de Barrio, con el objetivo de ofrecer un modelo de proximidad y ponderado. Por ello, se han impulsado 59 unidades interlocutoras de barrio y las Mesas de Seguridad y Convivencia (Secon), que han acogido un total de 48 reuniones entre representantes vecinales y policiales para poner en común las necesidades de los barios. En cuanto la Unidad de Policías Tutores, se ha ampliado de dos a cinco policías tutores y un oficial, para dar cobertura a las escuelas de los cinco distritos de Palma. Adrover también ha hecho mención al seguimiento del cumplimiento de las ordenanzas municipales y el control del tráfico en Palma.

Con campañas de cumplimiento de ordenanzas como las de tránsito que han resultado en unas 500 multas a patinetes que circulaban por zonas prohibidas. En esta dirección, la regidora ha recordado que la semana pasada se retiraron «a la fuerza» varias terrazas que incumplían "de manera reiterada la normativa. Además, se ha felicitado por la retirada de 1.800 vehículos abandonados y la habilitación de un aparcamiento de rotación municipal en Son Oms.

En el apartado de violencia de género, se han actualizado los convenios de colaboración con la Policía Nacional y se ha dado cumplimiento y apoyo a la carta de Compromisos de los servicios municipales contra la violencia doméstica y de género. Por ello, la unidad especializada contra la violencia de género de la Policía Local recibió el premio Meninas 2022, que otorga la delegación del Gobierno de España a instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género. Al mismo tiempo, se ha creado una Sala Amable, que servirá de un espacio doble con una habitación separada para los menores y otra porque se tome declaración. «Así los menores no tienen que escuchar las declaraciones y se mantienen al margen. Va en la línea de los compromisos por ser Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento otorgado por Unicef el 2018», ha explicado la regidora.

El Servicio Contra Incendidos de Palma se inició para renovar los medios materiales y ordenar los medios humanos, con una inversión total de más de cinco millones de euros en la compra de vehículos y en la renovación del vestuario, entre otras cuestiones. En este sentido, se ha llevado a cabo una renovación de la flota con un importe de 2,1 millones de euros. Entre los vehículos adquiridos, Adrover ha destacado la compra de una autoescalera de 32 metros de longitud, una bomba rural pesada (BRP) y dos bombas ligeras. Respecto al mantenimiento de vehículos, se han optimizado los procesos con un importe total de 418.766 euros, 200.000 euros de ellos en el nuevo contrato de mantenimiento preventivo de los vehículos. Los vestuarios de esta unidad, una de las principales reivindicaciones sindicales, han supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, 1,5 millones para la renovación integral del vestidor en dos contratos.

También se han realizado intervenciones y mejoras tanto en el parque central de Magdalena Rigo y otros parques por un total de 128.614 euros, con la panelación de los despachos, la incorporación de aires acondicionados y la adecuación de los baños, la piscina y la entrada principal. En total, los recursos materiales han supuesto un importe de más de cinco millones de euros. En cuanto a los recursos humanos, se han activado procesos internos para cubrir dos plazas de sargento, dos plazas de suboficiales y tres plazas de oficiales, entre otras, así como el refuerzo de personal administrativo en el parque central de Magdalena Rigo.

Respecto a Protección Civil, la inversión se ha multiplicado hasta los 115.000 euros en total, que se han destinado a la adquisición de tres vehículos --dos de transporte de personal y un todoterreno--, materiales por valor de 5.000 euros y la renovación del vestuario con una inversión de 10.000 euros. Por último, Adrover ha hecho hincapié en la optimización de la contratación con contratos mayores, con la formalización de 51 contratos, entre Policía local, Servicio Contra Incendios y Protección Civil, que incluyen la compra de vehículos, armamento, vestimenta, material de protección, material informático y un nuevo sistema informático.