El informe muestra las diferencias entre las comunidades de habla catalana. Imagen de gente paseando por las calles de Palma. | Julián Aguirre

TW
34

Solo uno de cada diez ciudadanos de Baleares que son catalanoparlantes mantiene el catalán cuando en una conversación alguien se dirige a ellos en castellano. Se trata de una de las conclusiones de la 11 edición del 'InformeCAT', una publicación anual de Plataforma per la Llengua que recoge datos significativos sobre el estado del catalán.

El mismo informe muestra que la transmisión intergeneracional del catalán es del 80 % en Baleares y en Cataluña y del 60 % en la Comunitat Valenciana, lo que constata que «una de las principales fortalezas de la lengua sigue siendo que los catalanoparlantes del Estado español transmiten el catalán a los hijos».

De este modo, en el archipiélago el 78,6 % de los residentes habla catalán teniendo como mínimo un abuelo catalanoparlante, y el 85,1 % si tienen más ascendientes catalanoparlantes. Aunque estos datos demuestran que el hecho de tener abuelos catalanoparlantes «hace aumentar en todos los territorios la posibilidad de que los nietos hablen la lengua de forma habitual», en el caso de los matrimonios mixtos las diferencias territoriales son más marcadas.

En este sentido, en Cataluña, el 68,9 % de los habitantes con dos abuelos catalanoparlantes y dos no catalanoparlantes hablan catalán habitualmente, y en la misma situación solo hablan habitualmente en catalán el 44,6 % de los residentes en Baleares y el 30,7 % de los valencianos.