Todos los partidos ibicencos han apoyado la propuesta. | José Manuel Alabarce

TW
0

El Consell de Ibiza ha destacado este miércoles que los grupos políticos con representación han mostrado su conformidad para solicitar que se reforme la Ley y corregir así la representatividad en el Parlament. Para ello, bastaría con modificar la Ley Electoral Balear y no el Estatut, aunque sería necesario alcanzar el acuerdo de, como mínimo, 2/3 de la Cámara balear, según ha explicado este miércoles en Ibiza el doctor José María Castellà.

Castellà ha elaborado un dictamen jurídico encargado por el Consell en el que se expone que Ibiza tiene 12 diputados en el Parlament, uno por cada 12.326 habitantes, mientras que Menorca tiene un diputado por cada 7.184.

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha explicado que el proceso ha sido impulsado por los grupos políticos de la institución «con la voluntad de poner sobre la mesa lo que consideran una situación de desventaja en cuanto a la representatividad y peso político de la isla de Ibiza en el conjunto de Baleares».

Según Marí, el objetivo de esta labor es «poner las bases para acabar con una discriminación evidente en cuanto al número de diputados que representan Ibiza en el Parlament». También ha recordado que, a pesar de la unanimidad alcanzada, depende de la voluntad de los partidos con representación parlamentaria que la reforma llegue a ser una realidad, lográndose un compromiso político que «arregle este desequilibrio».