Wardini, Georgina e Iryna (fotos juntas y separadas FOTO: BOTA

TW
0

El Fons Mallorquí de Cooperació organiza hasta mañana el encuentro internacional ‘Les Elegides’ donde mujeres electas de distintas partes del mundo hablarán sobre aspectos como la red de colaboración, la toma de decisiones entre mujeres y su participación plena en la vida política. Algunas de las invitadas son Soham El Wardini, Georgina Hinojosa o Iryna Kolkovska, que han dado su testimonio.

«Las senegalesas son el 50 % de la población pero son minoría en política»

Soham El Wardini ha sido la primera mujer en ocupar la alcaldía de Dakar (Senegal) desde 2018 hasta 2022. Ahora ha recuperado su actividad como activista en acciones humanitarias y de sensibilización de la mujer y la educación. «Este encuentro en Palma nos da una oportunidad para conocer cómo trabajan otras mujeres en sus países e intercambiar experiencias», expresó. Las mujeres senegalesas «representan el 50 % de la población y todavía siguen siendo una minoría en el ámbito político».

«Las mujeres bolivianas estábamos discriminadas»

Georgina Hinojosa es la concejala del municipio Tacopaya (Bolivia) además de presidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia, ACOBOL. Tiene el gran reto de empoderar a las mujeres electas de zonas rurales a través de la educación. «En su día, las mujeres no podíamos estudiar y nos discriminaban. El motivo de la creación de la Asociación, que nació hace 25 años, fue reclamar el derecho al estudio y participar en los espacios públicos y políticos», afirmó. Georgina, además, espera crear sinergías con Mallorca para colaborar.

PB101122009571.jpg

«Tenemos a mucha gente joven y mujeres, luchando en la guerra»

Iryna Kolkovska es concejala del Ayuntamiento de Lutsk (Ucrania), su papel es promover la igualdad de género y reforzar los procesos sociales, políticos y económicos en Ucrania:«Estar aquí es un regalo después de un largo viaje», señaló, porque se ha tenido que desplazar a otros países para llegar a Palma. Sobre estos encuentros, dijo que «es muy necesario y más hoy en día para nuestro pueblo. Tenemos a mucha gente joven, hombres y mujeres luchando en esta guerra. Es necesario explicar esto».