Bartolomé Nadal Moncades.

TW
3

Bartomeu Nadal Moncadas (Muro, 1942-Inca, 2022) fue ginecólogo de la medicina privada en Palma durante más de 40 años y jefe de Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Balears, sus dos especialidades.

Su fallecimiento, este martes en el hospital de Inca, ha dejado un vacío en la profesión en la que es ampliamente reconocido. El doctor Nadal Moncadas fue miembro del Consejo Social de la UIB y durante 16 años, presidente de la Comisión Deontológica del Col·legi Oficial de Metges de Balears (COMIB).

Era académico numerario de la Real Academia de Medicina desde 1991 y fue, además, ponente y redactor de sus actuales Estatutos, así como de su Reglamento de Régimen Interno. Bartolomé Nadal cursó bachillerato en el Colegio Montesión, en Palma, y se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, en 1967. Como médico forense practicó más de 14.500 autopsias y realizó estudios Tanatológicos sobre restos cadavéricos de personalidades históricas de las Islas como Ramón Llull, santa Catalina Tomás, Sor Francinaina Cirer o Costa y Llobera.