La asamblea de Més reunida este jueves en Palma para votar el programa electoral. | Pere Bota

TW
12

El programa electoral con el que Més se presentará a las autonómicas y municipales de mayo de 2023 incluye limitar los usos residenciales y turísticos en las casas ubicadas en suelo rústico. El documento, aprobado este jueves, también apuesta por suprimir la promoción turística pagada por el Govern para que se centre en gestionar el sector de manera «sostenible». Los soberanistas defienden que en el Consell se «reoriente» su acción hacia el decrecimiento y la diversificación económica.

Més se marca como hito electoral eliminar todas las plazas existentes en la bolsa turística, manteniéndola solamente como elemento de gestión y regulación pública de las plazas. Sobre el Impuesto de Turismo Sostenible, el partido apuesta por aumentarlo y convertirlo en un importe proporcional, que gravite en una parte del precio de la estancia. Además de que se blinde lo recaudado para cuestiones ambientales y de protección territorial. La formación también apuesta por seguir «presionando» al Estado y a la Unión Europea para que limiten la compra-venta de viviendas a los no residentes y que se promueva un control en el precio del alquiler en las Islas. La portavoz del partido, Marta Carrió, defendió ayer el programa marco de los soberanistas, el cual fue ratificado por la asamblea celebrada en el teatro sindical de Comisiones Obreras de Palma. El programa contiene hasta 954 propuestas divididas en tres bloques: Isla, trabajo y casa.

Jaume Alzamora, secretario general de MÉS: «Las propuestas son de la militancia, lo que demuestra la fortaleza del partido para gobernar»

Lengua y soberanía

Fortalecer la colaboración entre los gobiernos de Balears, Catalunya y el País Valencià es otra de las medidas incluidas en el programa para coordinar las políticas que consoliden el catalán. El texto apuesta por fomentar la visibilidad y la presencia de nuevos parlantes en diferentes ámbitos sociales, especialmente en los medios de comunicación públicos. Sobre «las relaciones con España», Més propone un nuevo marco basado en la «bilateralidad» y la soberanía fiscal. El programa electoral también marca como principal hito educativo que se destine el 7 % del PIB a este sector. Además de querer impulsar un decreto de reducción de ratios para «continuar reduciéndolas en todas las etapas educativas». El secretario general de Més, Jaume Alzamora, señaló que «las propuestas han sido elaboradas por la militancia, lo que demuestra la fortaleza de la formación para gobernar».

El apunte

Un documento «valiente» y «ambicioso»

El coordinador general de Més per Mallorca y candidato del partido al Govern, Lluís Apesteguia, afirmó ayer que afrontan las elecciones de mayo con un programa «valiente» y «ambicioso» para la legislatura 2023-2027 y basado en la vivienda, el decrecimiento turístico, el medio ambiente, la lengua y la cultural propia.