El 'veroño' sigue siendo el protagonista de este mes de octubre. | Toni Diez

TW
1

El calor no da tregua en Mallorca, pese a estar a finales del mes de octubre, y en Sóller han llegado este miércoles a los 34º de máxima, según ha informado un colaborador de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. La portavoz y delegada de la Aemet en las Islas, María José Guerrero, ha precisado que se trata de un récord histórico en el municipio; hasta ahora eran los 33,6º de octubre de 2004. No obstante, ha precisado que el récord histórico de toda la Isla son los 34,5º de Palma.

Gran parte de la Isla ha superado esta jornada los 30º y en muchas estaciones de la Isla se ha llegado a los 32º; como ha ocurrido en días anteriores. En este sentido, se están registrando temperaturas más propias de finales del verano que del otoño, es lo que se conoce como 'veroño'. Las mínimas también están siendo bastante altas y en algunas zonas se han registrado noches tórridas (el mercurio no ha bajado de los 25º) o tropicales (no ha descendido de los 20º).

Sin ir más lejos, la noche del martes al miércoles fue tórrida en Banyalbufar y tropical en el Puerto de Sóller, Sant Elm, el Faro de Capdepera, la Colónia de Sant Pere y la Serra d'Alfàbia. Los expertos aseguran que con más de 20º existen dificultades para poder conciliar el sueño, por lo que las últimas noches están siendo complicadas para muchas personas que no pueden descansar bien.

La predicción del tiempo en Mallorca para el jueves, 27 de octubre, anuncia predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas. Además, habrá brumas y bancos de niebla hasta primeras horas de la mañana y por la noche. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso; en Palma se esperan mínimas de 14º y máximas de 30º. El viento soplará flojo de componente este con brisas débiles por la tarde.

El viernes se esperan intervalos de nubes altas. Se repetirán las brumas y algún banco de niebla hasta la mañana y por la noche. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso; en la capital balear está previsto que haya 16º de mínima y 29º de máxima. El viento soplará de componente este flojo.

¿Hasta cuándo hará calor?

Guerrero, ha informado que desde el sábado 29 de octubre los valores diurnos comenzarán a bajar «lentamente». En este punto, ha precisado que «no se aprecia esa tendencia en las mínimas». Si se toma como referencia la capital balear, las temperaturas diurnas no superarán los 28º el sábado, el domingo bajarán hasta los 27º, el lunes se mantendrán y el martes -festivo por ser el día de los Difuntos- se prevén 25º de máxima.