Sant Llorenç estrena un sistema de alerta ante inundaciones. La nueva estación hidrométrica. | Redacción Formentera

TW
0

El Consell de Govern ha aprobado este lunes con carácter previo la revisión del segundo ciclo del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Islas Baleares. Esta revisión será remitida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para continuar con su tramitación y aprobarlo de manera definitiva. La demarcación hidrográfica de las Islas Baleares tiene 11 áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) de origen fluvial y 32 de origen costero. El objetivo de los planes de gestión del riesgo de inundación es conseguir una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en el programa de medidas que cada una de las administraciones tiene que aplicar en el ámbito de sus competencias.

Estas actuaciones deben enmarcarse en los principios de solidaridad, coordinación y cooperación interadministrativa, y respecto al medio ambiente, y particularmente en los objetivos medioambientales previstos en la Directiva Marco del Agua (DMA). El instrumento de planificación para los próximos seis años, que se correlaciona con el Plan Hidrológico, tiene cuatro ejes de actuación principales. Así, las medidas propuestas se adaptan al contexto de la emergencia climática y se enfocan a potenciar la cultura del riesgo entre la población y las instituciones, apostando por las medidas de prevención. Igualmente, las medidas se centran en lograr una mejora del conocimiento, así como a buscar soluciones basadas en la naturaleza, dejando de lado las construcciones artificiales para afrontar las inundaciones.

El presupuesto previsto para las actuaciones del segundo ciclo es de 133 millones de euros. Entre las actuaciones están las medidas para reducir los riesgos de inundación en el torrente de ses Planes– Can Amer, en Sant Llorenç, así como actuaciones en el torrente Gros y el de Na Bárbara de Palma. En las actuaciones se priorizarán las soluciones basadas en la naturaleza (SbN), como por ejemplo, la restauración fluvial o las medidas de retención natural de agua. La mejora del conocimiento es otro de los objetivos del segundo ciclo del Plan a través de la modelización de los fenómenos, la mejora de la cartografía de las áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) o del inventario de las obras de defensa existentes. Igualmente, en el ámbito autonómico, se persigue el fomento de la cultura del riesgo a través de campañas de comunicación para generar conciencia ciudadana hacia la necesidad de prevención, puesto que nunca habrá riesgo cero, ha subrayado el Govern.