Más País, Compromís, Chunta y MÉS se alían de cara a autonómicas y municipales, y lo escenifican junto a la Catedral. | Jaume Morey

TW
5

Más País-Verdes Equo, Compromís, MÉS per Mallorca, la Chunta Aragonesista, Coalición por Melilla y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta han firmado este viernes en Palma la «Declaración por Mallorca» con el propósito de apoyarse de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo 2023. El líder de Más País y diputado en el Congreso, Íñígo Errejón, ha manifestado que mediante esta declaración este «bloque» se compromete a colaborar y trabajar junto para lograr el mejor resultado electoral en cada una de sus comunidades autonómicas y municipios, donde cada partido se presentará de manera independiente.

Por tanto, los líderes de estas formaciones viajarán a las comunidades autónomas para hacer campaña y respaldar las propuestas «progresistas y verdes» de estas formaciones y sus «recetas» de izquierdas para salir de la actual crisis, «reequilibrando las cargas», protegiendo a «quien más lo necesita» y defendiendo« que pague más, quien más tiene». «Estas políticas tienen que ser reforzadas y blindadas en mayo, en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas», ha defendido Errejón.

Las escaleras de la Catedral de Mallorca, ante la curiosidad de los turistas que paseaban por el centro histórico de la ciudad, ha sido el escenario donde los líderes de estos partidos han escenificado este acuerdo político, al que le preceden las declaraciones de Zaragoza y el Turia. Con la «Declaración de Mallorca» se suma a esta alianza política el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta y Coalición por Melilla. A la firma han asistido Lluís Apesteguia y Neus Truyol (MÉS per Mallorca), Íñigo Errejón (Más País), Joan Baldoví (Compromís), Gregorio Briz (Chunta Aragonesista), Inés Sabanés (Verds Equo), Fatima H.Hossain (Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía) y Mustafa Aberchan (Coalición por Melilla).

El coordinador general y candidato de MÉS per Mallorca a la presidencia del Govern balear, Lluís Apesteguia, ha señalado que «la Declaración de Mallorca significa el fortalecimiento de un bloque de partidos comprometidos con la izquierda, el ecologismo y el derecho a decidir de las personas y los pueblos, sin centralismos». Estos partidos, ha explicado, se coordinarán y concretarán propuestas que ayuden a la economía, la vivienda y a las necesidades básicas de las clases populares, de los autónomos y de los trabajadores, poniendo el foco en la transición ecológica y la industrialización verde, la justicia social y la redistribución de la riqueza.

Por su parte, Baldoví ha subrayado que España es un «Estado plural, diverso y plurinacional», lo que evidencian cada uno de estos partidos, que han contribuido «a ser decisivos» en los gobiernos autonómicos. Además, el político valenciano ha defendido la «proximidad» de estos partidos a cada uno de sus territorios, para afrontar los problemas de los ciudadanos y las soluciones en cada caso. Fátima H. Hossain, del Movimiento por la Dignidad y la Ciudanía, ha dicho que es un «orgullo» formar parte de este bloque de «fuerzas progresistas que quieren aportar lo mejor» para el desarrollo de cada territorio. «Queremos aportar y recibir todo el apoyo posible de estos partidos», ha añadido. Sobre las próximas elecciones generales y el proyecto Sumar de Yolanda Díaz, Errejón ha dicho que «no es tiempo de pensar» en unos comicios que no están convocados ni en futuras candidaturas, sino que es momento de que el Gobierno «se centre en mejorar la vida de la gente».