Una de las plantas de Mac Insular.

TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves, y ha actualizado por primera vez en 13 años, el precio de las tarifas de la concesionaria gestora de residuos MAC Insular para el año 2023. La previsión es que no suban y se mantengan como hasta ahora en 43,99 euros por cada tonelada de residuos de construcción y demolición que llegan a las plantas de la empresa; 187,19 euros por tonelada de residuos voluminosos; y 109,66 euros por cada tonelada en neumáticos.

«No se actualizaban desde 2009 debido a un contrato inaplicable fruto de las ‘mangarrufas’ de Unió Mallorquina, que es quien lo adjudicó; era una situación muy complicada y judicializada, pero el conflicto en los juzgados se ha terminado y nos permitirá dar un mejor servicio», según ha defendido la vicepresidenta i consellera insular de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot.

Por ello, ha recordado que en julio se consiguió revertir la situación y el servicio «volvió a la normalidad» gracias a una modificación del contrato que ha permitido eliminar toda la litigiosidad y «salvar al Consell de la quiebra».

Conflicto laboral

El sindicato CCOO denuncia, sin embargo, que el acuerdo entre el Consell y MAC Insular provocó el despido de seis trabajadores que, a su vez, ha provocado una reducción del horario de atención al ciudadano para reciclar residuos. Ribot ha dicho que la decisión que ha tomado la empresa no tiene nada que ver con lo que habían acordado.

«Cuando nos enteramos, nos pusimos a la disposición de los trabajadores porque entendemos que sus pretensiones son justas y estamos mediando para llegar a un acuerdo. No estamos de acuerdo con los despidos. Queremos que les ofrezcan una salida mejor», comentó Ribot.