Tolo Gili tras ser reelegido este sábado presidente del PI. | Teresa Ayuga

TW
8

Tolo Gili ha sido reelegido presidente del PI con el 97 % de los votos de los afiliados del partido este sábado en el 6º Congreso de la formación, que se ha celebrado en un hotel de la Platja de Palma. «Es un resultado que nos refuerza y permite que avancemos sin manías», ha dicho Gili, que ha asegurado que «se han terminado los personalismos; solo hay partido y nada más». Los nuevos estatutos, que también se han votado este sábado, impiden que el presidente se presente como candidato a las elecciones.

El congreso ha supuesto una muestra de unidad tras la crisis interna que el partido atravesó a finales del año pasado. Gili, durante su intervención, ha afirmado al respecto que el PI «es la casa común de las personas que priorizan esta tierra desde un centrismo amplio y plural», y ha añadido que son nacionalistas, regionalistas, autonomisas y balearistas. «Pero sobre todo centristas», ha reiterado, y ha rechazado los extremismos y populismos: «El PI está en medio, somos de Baleares, ni de izquierdas ni de derechas».

El presidente ha afirmado ante un público de más de 200 personas que no deben «temer» al decir que son mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses porque «todos somos hermanos». En la misma línea, Gili ha comentado que el PI defiende la lengua, la cultura, las raíces y el país. Sobre el catalán ha dicho que «se deben de superar las historias de la lengua, hay que fomentarla porque es la más débil y hay que darle toda la fuerza posible». Gili ha defendido que es necesario transformar el modelo turístico, pero sin pervertir el sector. También ha defendido que se siga promocionando el turismo, un tema que en verano ha sido cuestionado por Més y Unidas Podemos. Además, el presidente del PI ha reclamado mayor inversión para diversificar la economía a través de la innovación y la investigación.

Asimismo, ha reclamado un concierto fiscal especial para gestionar «lo nuestro» desde Baleares. También ha dicho que no se contentan con el REB impulsado por el PSI-PSOE. «No nos podemos contentar», ha apuntado. El discurso de Gili ha incluído autocrítica sobre el hecho de que el PI no ha estado a la altura cuando se ha presentado a las elecciones generales. «Nos tenemos que creer que tenemos que estar en Madrid», ha comentado, advirtiendo que les dejen un sitio porque «esta vez si que venimos».

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha participado en el congreso, ha asegurado que «hace falta un partido genuinamente balear como el PI» que, «junto con vascos, catalanes, canarios y gallegos, pueda conformar esa alianza periférica que sea capaz de cambiar el estado español». El representante de Exteriores de Coalición Canaria, Alejandro Narvay Quintero, que también ha acudido al congreso, ha dicho que ven al PI como «el partido que reivindica de manera más independiente los intereses de Balears». Su afinidad se materializó en el 75% de bonificación de billetes de avión y barco para canarios y baleares, exigido en el Congreso por Coalición Canaria, quien reclamó que esa bonificación también se extendiera para las Islas, porque «el PI así lo decidió».

Para acabar Gili ha querido recordar que este domingo, día 9 de octubre, hará cuatro años de la torrentada de Sant Llorenç y ha citado con nombre y apellidos a todas las personas que perdieron la vida en aquel trágico accidente, incluido su padre, Rafel Gili. «No hay culpables de las tragedias, pero los políticos somos responsables de cómo se gestionan», ha afirmado al respecto.