Un avión de Ryanair despega en una de sus operaciones en Palma. | Efe

TW
0

La huelga en Ryanair a la que estaban convocados esta semana los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea irlandesa en España por los sindicatos USO y Sitcpla ha causado, desde el lunes y hasta este jueves, un total de 647 retrasos, de los que 178 han sido en Palma, y ningún vuelo cancelado. Según los datos facilitados por USO, este jueves ha sido el día en que se ha registrado un mayor número de retrasos, con 198, frente a los 162 vuelos que fueron demorados el martes, los 157 del lunes y los 130 del miércoles.

En el conjunto de la semana, los retrasos han afectado en mayor medida al aeropuerto de Palma de Mallorca, con 178 vuelos de salida o llegada demorados; por delante de Barcelona (102) y Alicante (84). En el aeropuerto de Málaga se han registrado 68 retrasos, seguido de Madrid, con 60; Sevilla, con 57; Ibiza, con 33; Valencia y Santiago de Compostela, con 23 retrasos, respectivamente; y Girona, con 19. Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, "rosters" (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles. Para los sindicatos convocantes, mayoritarios, el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato "no representativo".