'Rooftop' del hotel El Llorenç. | Hotel El Llorenç

Mallorca se erige como el destino turístico español con los mejores hoteles. Así lo desprende la Conde Nast Traveller, una de las guías de mayor prestigio, que establece los mejores establecimientos hoteleros de toda Europa, mediante la votación de 240.000 ávidos viajeros de alrededor del mundo. De los 17 mejores hoteles de España seleccionados, cinco son de Mallorca. Uno de los primeros establecimientos de la lista con sello illenc lo encontramos en la deceava posición: el Llorenç Parc de la Mar, con 96.12 puntos, que repite por tercera vez como TOP 25 España y Portugal por Conde Nast Traveller, tras las ediciones de 2020 y 2021).

El Llorenç es un hotel de diseño, con cinco estrellas, en el palmesano barrio de La Calatrava. El reconocido interiorista sueco Magnus Ehrland fue el creador del concepto del hotel, en el que se combina la cultura mallorquina y la árabe, con toque moderno. De las instalaciones destaca es su impresionante azotea, con una imponente piscina frente a las vistas de la bahía de Palma. Aunque, sin duda, una de las joyas de la corona es su oferta gastronómica, de la mano del restaurante DINS Santi Taura, galardonado con dos Soles Repsol y una Estrella Michelin en la guía 2021. El propio chef mallorquín Santi Taura sirve y explica personalmente el menú degustación que propone el establecimiento, con ingredientes de temporada y de origen local.

En la onceava posición ha quedado el Can Bordoy Grand House and Garden, en la calle Forn de la Glòria, muy cerca de La Lonja. Se trata de un hotel boutique de cinco estrellas con pinceladas aristocráticas, combinadas con decoración Art Deco y antigüedades descubiertas alrededor del mundo, en especial, con origen en la Isla. Para mayor inmersión histórica, el hotel se erige en un emblemático edificio, con más de 500 años de antigüedad, reformado por Paloma Hernaiz y Jaime Oliver, del prestigioso estudio de arquitectura OHLAB. Sus 24 habitaciones están cuidadas al más mínimo detalle, así como su azotea con vistas a la ciudad y su jardín privado, con psicina rectangular y una variada vegetación autóctona. En la calificación de la revista Traveler ha obtenido 96.18 puntos, una de las valoraciones más elevadas de todos los países.

PALMA. URBANISMO. El regreso de Open House. Unos 60 edificios destacados se abrirán al público y habrá debates sobre urbanismo. En la imagen, salón del hotel Can Bordoy.MAS FOTOS EN LA CARPETA DEL 15-09-2022
Salón del hotel Can Bordoy. Foto: Archivo UH.

En el puesto 13 de la revista Traveler se sitúa otro establecimiento mallorquín, La Residencia, A Belmond Hotel, en Deià, que reúne 95.89 puntos. En plena Serra de Tramuntana, rodeada de olivares y vistas al mar, se erige esta antigua possessió mallorquina, reconvertida en hotel, con 71 habitaciones y suites y una villa. La decoración evoca la tradición e historia de la Isla, gracias a muebles de época y cerca de 750 obras de artistas locales. Su ubicación y sus servicios (con piscinas techadas y al aire libre, un spa, gimnasio y canchas de tenis), lo convierten en uno de los mejores y más íntimos lugares a los que retirarse a descansar del bullicio de la ciudad.

Vista aérea del hotel. Foto: web La Residencia.

Sant Francesc Hotel Singular (91.19 puntos), ubicado en la plaza Sant Francesc, en el centro de Palma, a apenas dos minutos caminando de la plaza de Cort. A pesar de su céntrica ubicación, la plaza que le da nombre goza de un ambiente tranquilo, guarecido del ajetreo. La adinerada familia Alomar fue la propietaria de la casa-palacio, una de las residencias más importantes de Palma, desde principios del siglo XIX hasta finales del XX. Gracias a un trabajo de reforma y restauración, se ha logrado dar una nueva vida a la vivienda, convirtiéndola en un lujoso hotel vanguardista.

Vistas del edificio, desde la Plaça Sant Francesc. Foto: web San Francesc Hotel Singular.

Cierra la lista de los 17 mejores hoteles españoles el también mallorquín Castell Son Claret, con una puntuación de 84.62 sobre 100. Se trata de un castillo que data de 1450 y que se ha convertido ahora en hotel de lujo, en mitad de un paraje idílico, en mitad de la Serra de Tramuntana y muy cerca del mar, a apenas diez minutos de Puerto Portals. Destila un ambiente a medio camino entre el ambiente tradicional mallorquín, fruto de la conservada arquitectura original, y el diseño vanguardista, con pinceladas más modernas en ciertos detalles. Dispone de 41 amplias habitaciones y suites de lujo (cinco de ellas con piscina privada), Spa con piscina interior, un Hammam y salas de tratamiento; bar (una antigua capilla) y dos fabulosos restaurantes: Olivera y Sa Clastra.

Fachada del castillo. Foto: web Son Claret.

A los cinco establecimientos mallorquines seleccionados, se les suman otros dos ibicencos: el Nobu Hotel Ibiza Bay y OKU Ibiza, convirtiendo las Islas Baleares en la comunidad autónoma con mejores hoteles, según Conde Nast Traveller, con mucha diferencia, frente a los cuatro hoteles de Barcelona, los tres de Madrid o los dos andaluces.